Alzas en tarifas eléctricas repercuten en un aumento de 0,4% en el IPC de marzo

11 abril, 2016
luz

luz

De no mediar los incrementos de precio en los servicios de enseñanza, el índice habría presentado una nula variación.

El IPC de marzo subió 0,4% respecto del mes anterior, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 0,5% y 0,6%. En la variación mensual incidieron principalmente las alzas en los servicios de educación, además del ítem vivienda y servicios básicos, por aumentos en las tarifas eléctricas y en los arriendos.

Analistas ven una menor presión inflacionaria derivada del tipo de cambio y algunos están ajustando sus estimaciones para el cierre del año a niveles por debajo del 3,6% que proyecta el Banco Central.

La inflación acumulada en 12 meses llega a un 4,5%, ubicándose sobre el techo del rango meta del Central donde ha permanecido por espacio de dos años, habiendo alcanzado un peak de 5% en agosto de 2015.

Los indicadores de inflación de marzo y septiembre suelen ser los más elevados del año debido a los factores estacionales. En el caso de educación, porque los reajustes anuales se aplican generalmente ese mes. “La inflación de marzo ha sido del orden de 0,6% promedio en los últimos años, de modo que el IPC observado de 0,4% se sitúa por debajo del nivel histórico”, apunta la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al analizar las cifras.

Con una caída de 1,3% en sus precios, Transporte restó 0,178 puntos a la inflación del mes. Esta reducción está asociada a la baja que han tenido los precios de los combustibles y a una disminución del tipo de cambio que se registró en el mes.

El investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, plantea la importancia de seguir prestando atención a los indicadores subyacentes o de tendencia que excluyen alimentos y energía, los cuales dan una idea más clara de las presiones de precios. Dicho indicador anotó una variación de 0,5% en el mes, acumulando 4,8% en 12 meses.

En momentos en que se inicia el proceso de gratuidad en la educación, los precios de los servicios de enseñanza universitaria se incrementaron un 4,9%; en institutos profesionales, un 5,7%; en segundo ciclo de educación básica, 4%, y en servicio de primer ciclo de educación, básica, 4,1%.

La división anotó un alza de 4,7% e incidió 0,383 puntos porcentuales en el índice general. Sin este ítem, el IPC habría tenido nula variación.

La CCS estima que el panorama inflacionario ya da signos de perder intensidad, aunque ello no se verá en forma nítida en 12 meses hasta mediados de año.

Por de pronto, Banchile Inversiones proyecta una variación entre 0,3% y 0,4% en el IPC de abril, lo que llevará a que la inflación interanual continúe situándose sobre el 4%. Este mes está el aporte del alza de las tarifas eléctricas y, de seguir las alzas en los combustibles, podría tener la primera incidencia positiva en el IPC en los últimos ocho meses. A ello se agregan los reajustes trimestrales de salud y los riesgos vinculados a los vaivenes del tipo de cambio.

El Banco Central contempla una inflación anual de 3,6% y, según BBVA, tenía implícito un IPC de 0,6% en marzo, por lo que “es posible considerar que casi automáticamente su proyección anual pasaría a 3,4%, dejando la tasa de interés de política monetaria en términos reales, por sobre el 0%”. También la CCS apunta a una inflación anual de 3,4%. EuroAmerica y Banchile mantienen su estimación de 3,7% para el año.

Fuente: Emol

Noticias Relacionadas