Alcaldes de Antofagasta llaman a paro: demandan mayores recursos mineros

1 junio, 2016
Antofagasta 003

Antofagasta 003

Exigen que parte de los impuestos que genera la minería se redistribuyan para enfrentar cesantía y problemas sociales históricos.

Los nueve alcaldes de la Región de Antofagasta acordaron convocar a un paro regional este 30 de junio, exigiendo al gobierno que establezca un aporte económico permanente para cada comuna de esa región proveniente de los recursos que genera la minería, tal como lo tenían hasta 1974 con la ley del nuevo trato del cobre.

“Si es necesario tomarnos las carreteras como en Chiloé, lo haremos. Están todas las fuerzas vivas convocadas para parar la región entera ese día y llamar la atención. Necesitamos libertad para disponer de fondos, es indecoroso estar dependiendo de la voluntad de un Intendente designado para que nos apruebe los proyectos”, recalcó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Cada comuna se manifestará con el cese de funciones en los servicios municipalizados, el comercio y el transporte, con apoyo de los distintos gremios, juntas de vecinos y organizaciones sociales que ya han comprometido su apoyo a la movilización.

Los alcaldes han buscado, sin resultado, emular la antigua ley que proveía de recursos frescos a los municipios tanto en el gobierno de Sebastián Piñera, con un eventual fondo de desarrollo del norte, como en el gobierno de Michelle Bachelet, a través de un nuevo royalty. “Hoy las condiciones no se dan para un nuevo royalty, por eso hemos propuesto que estos recursos permanentes vengan de un redistribución actual del impuesto específico a la minería que está vigente y que ha otorgado al Estado en los últimos 10 años casi 7 mil millones de dólares pero que se destinan para estudios de investigación y tecnología”, dijo Esteban Velásquez, edil de Calama y ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.

Con estos recursos, aducen, los municipios podrán contar con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como enfrentar la creciente cesantía que ha producido la baja del cobre en Antofagasta (7,9% ) sólo superada por Atacama (9,2%) , y que en el caso de Calama se empina por sobre los dos dígitos (10,1%), muy por sobre el promedio nacional (6,4%).

Reclaman que las comunidades de las comunas mineras han tenido que absorber las externalidades negativas de la minería, sin verse retribuidas. “Nosotros nos sacrificamos, nos contaminamos y nos enfermamos de cáncer por culpa de las termoeléctricas que generan electricidad para la mineras, y ¿qué tenemos a cambio?… tenemos que andar mendigando recursos al nivel central. Por eso estamos pidiendo un porcentaje se quede en la región y saldremos a protestar por ello”, señaló el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

En la misma línea, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, afirmó estar dispuesto a movilizarse. “No se trata de aprovecharnos de esa situación en el sur, pero necesitamos que la autoridad le tome por fin el peso a lo que está pasando en el norte. Hay recursos que por decreto supremo podrían aportarse a los municipios par absorción de mano de obra y otras cosas que son una necesidad urgente de plantear al gobierno, pero que se quedan apozadas en Santiago y no se distribuye como corresponde”, puntualizó Carvajal, quien espera que se produzca una reunión con la Presidenta antes del 30 de junio.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas