Al rojo vivo cuestionamientos entre ENAP y la autoridad ambiental

27 agosto, 2018
enap quinteros

En una guerra cruzada se ha transformado las palabras entre altos ejecutivos de ENAP y la autoridad ambiental, ello tras la nube tóxica que dejo cientos de personas intoxicadas en Quintero y Puchuncaví la semana pasada. 

Fue así como la presidenta del directorio de ENAP, Loreto Silva, descartó que la empresa petrolera sea la responsable de la crisis ambiental acontecida en Quintero durante la semana pasada.

La ejecutiva señaló que “creemos que no somos responsables, que no existen antecedentes técnicos suficientes para determinar que lo somos”.

“Si eventualmente fuéramos responsables, se tendrán que aplicar todas las sanciones que corresponda, pero una vez que pase ese proceso de identificación claro, preciso y riguroso”, añadió.

Silva detalló que el proceso para determinar el origen de la emergencia “no es instantáneo”, y que ENAP ya encargó estudios externos para aclarar la situación.

“Nosotros decimos que, frente a esta situación de crisis, no correspondía que nos sindicaran con estos antecedentes, como responsables de los hechos”, puntualizó.

Desde la vereda contraria, el superintendente del Medioambiente, Cristián Franz, respondió a los dichos del vicepresidente del directorio de ENAP, Gonzalo de la Carrera, quien señaló  que las autoridades “se apresuraron y dañaron” la imagen de la compañía “sin tener pruebas concretas”.

Franz señaló que “creo que hay que bajar un poco el tono y aplicar un poco de prudencia en esto, sobre todo si se trata de una empresa pública”.

“Yo puedo comprender que la gente, los ejecutivos de ENAP se puedan sentir molestos por estar viviendo esta situación, pero eso realmente a mí me parece que no corresponde, porque aquí la institucionalidad está funcionando, hay una normativa ambiental que se tiene que aplicar y yo esperaría más respeto por esta institucionalidad”, añadió.

Frente al cuestionamiento del ejecutivo de ENAP, Franz dijo que “nosotros tenemos una investigación en curso, tenemos fiscalizadores propios y de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad, yo mismo estuve allá los días jueves y viernes. Yo mismo puedo dar fe del trabajo serio y profesional que estamos haciendo”, añadió.

“Apuntamos a ENAP porque de las otras fuentes que trabajan con hidrocarburos fiscalizadas, no hay ninguna que pueda haber tenido incidentes que pudieran significar fuente de emanaciones”, finalizó.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas