“Al 2014 tendremos 250 proveedores en la ruta de la clase mundial”

31 mayo, 2012

31-05-2012 El Mercurio – Noticias
Hernán de Solminihac, ministro de Minería:
“Al 2014 tendremos 250 proveedores en la ruta de la clase mundial”
La meta ministerial también tiene planificado capacitar a 2 mil proveedores en competencias básicas. “Con miras a lograr esos objetivos, estamos trabajando en el Programa de Desarrollo de Proveedores”, dice el titular

El gran crecimiento que se prevé tendrá la industria minera en los próximos años implicará importantes oportunidades para los distintos actores, entre los cuales los más de 5 mil proveedores de la minería cobran especial relevancia.

Y es así como el ministerio de Minería se encuentra trabajando con este tipo de empresas para mejorar sus capacidades de gestión, incorporando una visión de largo plazo en la que se promueva la innovación como una forma de diversificar, tanto los productos que se ofrecen como los clientes que lo demandan.

Este segmento dentro de la industria tiene entre sus principales características el estar constituido mayoritariamente por empresas chilenas, de las cuales casi el 40% tiene sus oficinas centrales en la Región Metropolitana y cerca del 65% se financia con recursos propios, siendo una proporción menor la que recurre al financiamiento a través de la banca. Asimismo, los análisis que se han hecho sobre la actividad señalan que buena parte se centra en el sector de los servicios y dentro de ellos, la venta la concentran los proveedores más grandes.

“El desarrollo de los proveedores es un tema que consideramos fundamental para lograr vincularlos con un trabajo mancomunado en pos de la alta calidad. La idea es lograr puntos de encuentro, de transferencia tecnológica y optimización de los recursos y desarrollo de iniciativas innovadoras. Con miras a lograr esos objetivos, estamos trabajando en el Programa de Desarrollo de Proveedores, en el cual como ministerio estamos ejerciendo roles de difusión, coordinación y organización con las empresas mineras, asociaciones gremiales de los proveedores y Corfo”, señala el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

-¿En qué etapa se encuentra el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial?

“Nos interesa apoyar la industria minera nacional, pero también promover el desarrollo de los proveedores, de modo que realmente puedan avanzar hacia la exportación de productos, servicios y procesos no sólo a nivel nacional sino también internacional. A mí siempre me gusta hacer la analogía entre la industria minera chilena y la industria aeroespacial de Estados Unidos; es decir, que los desarrollos y avances de una industria se puedan traspasar también a otras industrias. Tenemos como meta de aquí al año 2014, tener 2 mil proveedores que hayan tenido capacitación en competencias básicas, en áreas de negocios, de administración de contrato y de mejoramiento continuo, entre otras materias. Además, nos interesa tener 250 proveedores que se encuentren en la ruta de la clase mundial. Es decir, nuestro objetivo es aumentar la competitividad de los proveedores de la minería y favorecer que nuevos proveedores puedan ampliar su oferta incorporando innovación. Todo lo anterior, persigue el fin de que los proveedores den el salto de calidad definitivo, siendo capaces de entregar los servicios que requiere una industria de nivel mundial como la minería chilena, y que les permita proyectarse más allá de nuestras fronteras”.

-¿Los proveedores pymes también son beneficiados?

“Favorece a todos los proveedores, pero ciertamente los proveedores pymes tienen una atención especial en esta estrategia, ya que esperamos que en este grupo de empresas se produzcan mejoramientos importantes. Tenemos que pensar que las actuales condiciones de este mercado seguramente se mantendrán por un periodo largo de tiempo; por lo tanto, eso les permite hacer esfuerzos de innovación y de inversión para poder responder a los desafíos de las empresas en sus mejoras. Queremos formalizar la relación con los proveedores en general, de manera que tengan calidad mundial y que puedan subir los estándares de los servicios que están dando”.

-En este contexto, ¿qué desafíos deberán enfrentar los proveedores de la minería?

“Lo importante es que los proveedores no sólo hagan sus servicios, procesos y productos a un precio competitivo sino que también puedan entregar soluciones que permitan que el proceso minero sea más eficiente, que aporten valor a la industria y que sean competitivos a nivel mundial”.

En regiones

-Hasta el momento, ¿qué resultados ha obtenido este programa?

“Básicamente, nosotros estamos trabajando a nivel de las regiones. Tenemos la estrategia y ahora estamos promoviendo el trabajo entre las empresas mineras y las empresas proveedoras. La semana pasada, en Antofagasta, firmamos, junto a Corfo y la Asociación de Industriales de Antofagasta, y nueve importantes empresas mineras un acuerdo para poner en marcha un Proyecto Global de Desarrollo de Empresas Proveedoras, el cual está constituido por los siguientes programas simultáneos y complementarios: el Programa para el Desarrollo de Empresas Proveedoras de Clase Mundial y el Programa de Desarrollo de Competencias Empresariales”.

Noticias Relacionadas