AIE: A 2030 debe caer un cuarto de la demanda de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global

26 septiembre, 2023
cambio_climatico_0

Los gobiernos deben aumentar el suministro de energía limpia para evitar la escasez y los aumentos de precios, advierte la Agencia Internacional de Energía.

Fuente: Financial Times

La demanda de combustibles fósiles debe caer en una cuarta parte para finales de esta década si los gobiernos quieren limitar el aumento del calentamiento global a 1,5°C desde el período preindustrial, concluyó la Agencia Internacional de Energía. El carbón, el petróleo y el gas natural deberán ser reemplazados por energía limpia a un ritmo rápido para mantener al mundo en camino de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050, dijo el organismo de control de la energía financiado por la OCDE en su evaluación anual.

Las proyecciones son la última advertencia para el sector del petróleo y el gas desde que la AIE sorprendió a la industria en 2021 cuando dijo que no había espacio para nuevos proyectos de exploración si se cumplían los umbrales de los límites de calentamiento global.

Las últimas proyecciones de la agencia llegan en un momento de crecientes tensiones con los productores de petróleo antes de las conversaciones de la ONU sobre el clima en los Emiratos Árabes Unidos dentro de 10 semanas, con el cártel de la OPEP acusando a la AIE de avivar la “volatilidad” y ahuyentar a los inversores.

La industria del petróleo y el gas también ha intentado socavar las proyecciones de la AIE, intensificando la retórica la semana pasada en una conferencia bienal en Calgary.

Por su parte, la agencia reiteró su opinión de que los nuevos yacimientos de petróleo y gas enfrentaban “importantes riesgos comerciales” si se hacían los recortes requeridos a la demanda, dados los suministros de los proyectos existentes. Pero la AIE también advirtió que los suministros de energía limpia debían expandirse en línea con las caídas en el suministro de combustibles fósiles, para evitar escasez de energía y saltos de precios.

“Se producirían precios elevados y prolongados si la disminución de la inversión en combustibles fósiles en este escenario precediera a la expansión de la energía limpia”, dijo, señalando que una transición “ordenada” estaba “lejos de estar garantizada”. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo que aún se necesitarían algunos combustibles fósiles para 2030 y que los gobiernos debían “proporcionar el marco” para garantizar un paso fluido hacia una energía más limpia.

La AIE se fundó después de los embargos petroleros árabes de la década de 1970 para asesorar sobre seguridad energética. Sus miembros provienen de países de la OCDE e incluyen a Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

Los comentarios de la AIE se realizaron junto con su último informe que establece su evaluación del camino que debe seguir el mundo para reducir las emisiones netas a cero para 2050. Esto se considera crucial para limitar el calentamiento global a 1,5 °C idealmente por encima de los niveles preindustriales para ese momento, y muy por debajo de 2 °C, como se establece en un compromiso firmado por casi 200 países en el Acuerdo de París de 2015.

La AIE dijo que las “políticas estrictas y efectivas” según sus proyecciones “estimularían el despliegue de energía limpia y reducirían la demanda de combustibles fósiles en más de un 25 por ciento para 2030 y un 80 por ciento en 2050”. Esto implicaría que la demanda de petróleo caería de 100 millones de barriles por día a 77 millones de b/d para 2030; y la demanda de gas natural caerá de 4.150 mil millones de metros cúbicos en 2022 a 3.400 bcm durante el mismo período.

Ha habido “avances positivos” en los últimos dos años, dijo la AIE, incluida la rápida adopción de paneles solares y vehículos eléctricos.

Sin embargo, pidió “medidas más audaces”, y la inversión en energía limpia debe aumentar de 1,8 billones de dólares este año a 4,5 billones de dólares cada año a principios de la década de 2030. Advirtió que ir demasiado lento podría generar costos significativos, que podrían ascender a hasta 1,3 billones de dólares al año, para eliminar las emisiones de dióxido de carbono del aire después de 2050 en lugar de evitarlas en primer lugar.

Esto sería un 50 por ciento más que la inversión total en el suministro de combustibles fósiles en 2022, y resultaría en “un desafío importante que requiere una estrecha cooperación internacional”, dijo la agencia.

Birol también criticó la decisión del primer ministro británico, Rishi Sunak, de retrasar la prohibición de la venta de automóviles de gasolina y diésel hasta 2035, diciendo que las economías avanzadas deberían tomar la iniciativa y “aumentar la ambición en lugar de reducirla”.

“Para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C es necesario que el mundo se una rápidamente. La buena noticia es que sabemos qué hacer y cómo hacerlo”.

Noticias Relacionadas