AES Andes apunta a electrificar sectores de la economía de la mano del hidrógeno verde

6 mayo, 2021
Hidrógeno verde

El presidente del directorio de la compañía, Julián Nebreda, aseguró que ven un “excelente potencial” en la producción de este combustible, tanto en Chile como Colombia.

La necesidad de electrificar otras áreas de la economía que hoy operan -por ejemplo- con petróleo es uno de los temas y desafíos más difíciles al que están dedicados hoy en AES Andes. Así lo aseguró este miércoles el presidente del directorio de la compañía, Julián Nebreda, quien además apuntó a que en esta cruzada el hidrógeno verde juega para ellos un rol relevante.

En la segunda jornada de AES Week, evento donde la generadora está lanzando su nueva identidad corporativa, Nebreda enfatizó la necesidad de atender el cambio climático. “Nosotros en el sector eléctrico tenemos un papel fundamental en esto, al pasar de la generación térmica a la generación renovable, pero más aún necesitamos también electrificar industrias que hoy día no lo están”, reconoció.

En esa línea, precisó que en la compañía ven la innovación en tres horizontes: de corto plazo enfocado en la mejora continua, otro ligado a los clientes con soluciones y el tercero relacionado a la transformación de la industria. Es en este último donde se apunta a electrificar otras áreas de la economía, por lo que están diseñando -por ejemplo- soluciones para el transporte, lo que esperan traer a América del Sur.

Según explicó Nebreda, la mayoría de los fertilizantes en la agricultura vienen del sector petrolero y la producción de acero usa especialmente carbón. “Ahí vemos que el hidrógeno verde, el hidrógeno 100% producido con energías renovables, puede ayudarnos a suplir y a electrificar, a servirnos de puente para electrificar esas industrias, para llevar electricidad renovable en la forma de hidrógeno a estas industrias”, aseguró, agregando que están trabajando en esta línea.

El ejecutivo reconoció que ven un “inmenso potencial” para la producción de hidrógeno verde. “Vamos a hablar de un proyecto en el norte de Chile que mezcla buena generación eólica con una excelente generación solar y que puede ser un proyecto emblema de Chile. En hidrógeno verde estamos trabajando con un socio que es muy importante”, lanzó, sin dar mayores detalles.

Pero también, sinceró que en Colombia, en la Guajira, creen que tienen un “excelente potencial” para la producción de hidrógeno verde y ven una “gran oportunidad” en ese país donde ya están trabajando, destacando que tienen acceso a puertos y a la Costa Este de Estados Unidos con mucha facilidad, y a todo el mercado de Centroamérica.

Otro innovación que destacó el presidente AES Sudamérica fue la implementación de baterías en el sector eléctrico donde -a su juicio- AES Andes ha sido un pionero. Para Nebreda, la batería es una herramienta muy versátil en la solución de muchos de los problemas tecnológicos, ayudando a generar tanto capacidad a firme como a resolver problemas relacionados con la transmisión.

“Estamos trabajando en los dos. En el caso de capacidad a firme estamos trabajando con el Virtual Reservoir”, dijo, añadiendo que “vamos ahora con un proyecto más grande”.

En Chile, dijo, hay 3.500 MW de hidroeléctricas de pasada, todas que podrían utilizar esta tecnología.

En este materia, felicitó al regulador y al gobierno colombiano al ser innovadores en utilizar baterías para resolver problemas de transmisión y afirmó que están preparándose para participar en una licitación.

Asimismo, puntualizó que están trabajando en Brasil con un proyecto que busca facilitar el traspaso del cliente del mercado regulado al no regulado, recordando que en Chile hay un proyecto de ley de portabilidad eléctrica en este sentido. “Esta herramienta ya está disponible. Hoy es solamente para el mercado de Brasil, pero estamos trabajando para traerlo en aquel momento que sea correcto para Chile. Para que se pueda cambiar sentado desde su casa”, recalcó.

Y agregó que están avanzando en herramientas para llevarle más información a los clientes, para que estos conozcan mejor la manera sobre cómo, dónde y cuándo consumen.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas