Aerolínea de mineros sumará dos aviones y prevé transportar 20 mil pasajeros mensuales

29 agosto, 2012

29-08-2012 Estrategia – Noticias
De la mano de la apertura de cielos, la compañía espera arrendar más aviones a la mexicana Global Air, para ampliar rutas hacia Concepción y Punta Arenas, además de continuar con los viajes al norte

La aerolínea del Sindicato Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial y Obras Civiles (Sinami), afirmó a ESTRATEGIA mediante su director, Miguel González, que a fin de año esperan llegar “a un volumen de 20 mil trabajadores transportados al mes”. Actualmente, transporta a 8.500 trabajadores mensuales de Santiago a Iquique, Antofagasta y Calama.

Lo anterior se debe a que ampliarán su flota actual de dos aviones, con dos naves más. González comentó que la procedencia de los nuevos aviones es a raíz “del arrendamiento que le hacemos a Global Air, de México”. Esta compañía es una de las que fue acusada por la línea chilena PAL por verse beneficiada con la apertura de cielos chilenos. Global Air mantendrá con Sinami un arrendamiento de carácter ACMI (Aircraft Crew Maintenance Insurance), lo que implica un contrato que abarca los aviones, la tripulación, el mantenimiento y los seguros.

En cuanto a los planes de la firma, González comentó que “a fin de año haremos un balance, y estudiaremos la compra de nuestra flota propia”.

Por otro lado, el director de la aerolínea dijo que “tenemos por objetivo concretar vuelos directos hacia Concepción. Entre fines de septiembre y noviembre, deberíamos estar llegando hasta la Región del Biobío”. Además, develó que “esperamos concretar vuelos a Aysén y Punta Arenas, pero eso en parte dependerá de la construcción de proyectos, tales como HidroAysén, que necesitarán poco más de cinco mil trabajadores”.

Finalmente, Miguel González expresó que “a raíz del gran flujo de trabajadores que llegan a la minería, tenemos colapsados los aeropuertos del norte, lo que ha producido un perjuicio al flujo turístico en los terminales”. Para eso, el director de Sinami reveló que “nos reunimos con la directora nacional de la Dirección de Aeropuertos, y con la comisión mixta de minería y trabajo del Senado, y les presentamos nuestro proyecto de construcción de nueva infraestructura de terminales aéreos, en específico en las zonas mineras. Ahí nuestra opción es que se construya, al menos, un aeródromo en Sierra Gorda”. Para tales efectos, González dijo que una opción probable es que el terminal sea financiado por empresas mineras, y anunció que ya se ha reunido con ejecutivos de Antofagasta Minerals y de Minera Quadra Chile.

Noticias Relacionadas