ACHS adelanta en un año y medio su meta de bajar a 4% la tasa de accidentes laborales

5 junio, 2013
ACHS adelanta en un año y medio su meta de bajar a 4% la tasa de accidentes laborales

ACHS busca bajar en 4% tasa de accidentes laborales

La redefinición de los modelos de gestión preventiva y su extensión a las pymes ha permitido recuperar aproximadamente 400 mil jornadas laborales anuales, dice Fernán Gazmuri, presidente de la mutual

La redefinición de modelos de gestión preventiva que están siendo extensivos a las pymes afiliadas permitirá a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) anticipar para el segundo semestre de este año la meta de reducir a 4% la tasa de accidentes del trabajo que se proponía lograr en 2014.

“Modernizamos los modelos de prevención, segmentándolos por actividad y por tamaño de empresa; aumentamos en 70% el número de especialistas en prevención incorporando a psicólogos, higienistas y ergónomos, e introduciendo las mejores prácticas de Europa y Estados Unidos”, dice Fernán Gazmuri, presidente de la institución.

En 2010 la tasa de accidentabilidad de esta mutual alcanzaba a 5,4%, cifra que redujo a 5,32% en diciembre de 2011; 4,57% en diciembre de 2012 y 4,22% en marzo de 2013.

Minería es el sector que presenta el índice más bajo de accidentes, inferior a 2%, aunque es una de las actividades más riesgosas. La industria manufacturera tiene una tasa de 6,46%; construcción, 5,47%; comercio, 5,63%; transportes, 6%, y agricultura, 5,8%.

La disminución en la tasa de accidentabilidad se traduce en que hay 22 mil trabajadores accidentados menos, e implica que se han recuperado aproximadamente 400 mil jornadas laborales anuales, lo que repercute positivamente en un aumento de la productividad, dice el ejecutivo. Alude a estudios en Estados Unidos que muestran que al comparar un mismo tipo de empresa -una con buena gestión preventiva y tasa de accidentabilidad de 1% y otra con mala gestión preventiva y una tasa de 7%-, la diferencia en productividad es de entre 17% y 18%.

Reestructuración

Tras asumir sus funciones y luego de un proceso de evaluación en el cual participó todo el directorio, Gazmuri inició una completa reestructuración de la ACHS. En 2011 lanzó un plan de retiro al que se acogieron 1.000 funcionarios. La dotación de personal se mantuvo, pero se redujo de 30% a 20% la participación del personal administrativo, subió de 23% a 38% el personal experto en prevención y bajó de 47% a 42% la participación del personal de salud.

Los gastos de administración que en 2010 representaban 12% de los ingresos operacionales, en 2012 bajaron a 10% y este año la cifra es de 8,3%, reflejando la captura de eficiencia de los cambios en la administración, sostiene Gazmuri.

También destaca el establecimiento de un código de buenas prácticas que regula los conflictos de interés y define atribuciones y responsabilidad de los directores. Menciona la implementación de comités de directores con asesores expertos. Por ejemplo, en el Comité de Inversiones participan el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, y el ex asesor de Hacienda, Eric Parrado. Y en lo que respecta al período de reelección de los ejecutivos, establecieron seis años como máximo para evitar la “captura” de instituciones.

Sobre la aprobación de la Cámara de Diputados de indicaciones al proyecto de ley que modifica el estatuto orgánico de las mutualidades, prohibiéndoles participar en empresas relacionadas. Gazmuri lo ve como un malentendido.

Argumenta que el 97% de los accidentes de trabajadores afiliados a la ACHS son tratados en agencias, centros propios o en el Hospital del Trabajador, y un 3% de los accidentes, todos de provincia, son derivados a clínicas privadas donde la asociación junto a la Mutual de la Cámara de la Construcción participan como socios, con un 40% en la Asociación de Clínicas Regionales: “Mantenemos 96 centros de salud y el hospital, pero hay accidentes que requieren atención quirúrgica que no podemos dar en centros de atención primaria”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas