Acciones “eléctricas” del IPSA registran rentabilidades positivas en 2014

2 diciembre, 2014
grupoisa

grupoisa

Mejores condiciones hidrológicas y baja base de comparación de resultados influyen en el sector.

Las “eléctricas” son el sector del IPSA con los resultados de rentabilidad más altos en lo que va del año. En un contexto que tiene al principal indicador de la bolsa local con un alza acumulada de 7% en 2014, las acciones de estas firmas exhiben retornos que van desde el 16 al 43% (ver variaciones).

Más allá del alza que exhibe CGE -influenciada por la OPA de Gas Natural Fenosa-, el resto de los papeles del sector se han visto favorecidos por la baja base de comparación de años anteriores en términos de resultados, los cuales comenzaron a evolucionar positivamente a partir del segundo semestre de 2013, explica Marcelo Catalán, jefe de Estudios de Bci Corredor de Bolsa.

Otros elementos que han apoyado a las firmas eléctricas que cotizan en el IPSA, según Francisco Errandonea, director ejecutivo de estudios de Santander GBM, radican en que “la realidad de costos se va pasando a precios, producto del vencimiento de contratos que fueron firmados cuando existía otra realidad de generación eléctrica. Además, por primera vez en varios años, vemos condiciones más favorables para la construcción de nueva capacidad, lo que ha sido uno de los puntos de preocupación sobre el sector en los últimos años”. Para el experto, el próximo año, al igual que 2015, el sector eléctrico emerge como uno de los más atractivos para invertir en la bolsa.

Colbún, que ostenta un alza de 36% en el año, se vio impulsado por la conjugación de muy buenos factores en el último tiempo, como el inicio de operaciones de Angostura (316 MW) en el segundo trimestre de este año. “Eso obviamente generó una reducción en términos de costos e incrementó los márgenes”, afirma Catalán.

El analista agrega que “las expectativas de mejora hídrica, dado el positivo efecto de Angostura, se incorporaron al precio de la acción positivamente a comienzos de año y luego se fue confirmando ese escenario, por lo que el mercado siguió apoyando el valor de los títulos”.

Catalán dice que si en 2015 se inicia el desarrollo de la central Santa María II, se añadiría un potencial alcista importante en el precio de la acción de Colbún, al punto que se cambiarían las recomendaciones para este papel bursátil.

Endesa es otra de las acciones con buenos retornos. “La mejor evolución hídrica permitió que el costo marginal bajara mucho y recordemos que Endesa es una de las generadoras de GNL más eficiente con su central San Isidro. En general, vemos que ellos han ido moderando el efecto negativo de Bocamina II, sobre todo durante el segundo semestre de 2014. Por otro lado, ha tenido un muy buen desempeño en Colombia”, dice el analista.

En el caso de AES Gener, Catalán explica que en la medida en que el GNL tome mayor protagonismo en la generación, van a mejorar las expectativas y el desarrollo operacional. “Este no fue el mejor año para Gener; por eso no crece tanto como el de sus comparables, pero es la que tiene mayor potencial de retorno si mejoran sus resultados”, dice.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas