Acciones de SQM-B caen por segunda jornada consecutiva

13 septiembre, 2013
Acciones de SQM-B caen por segunda jornada consecutiva

Acciones de SQM-B siguen a la baja

En tanto, Norte Grande redujo el monto de su aumento de capital

A dos días de que se conociera la formulación de cargos que presentó la SVS contra cuatro ejecutivos ligados a las “sociedades cascada” con las que Julio Ponce controla SQM, las acciones de la empresa minera no metálica local (SQM-B) cayeron por segunda jornada consecutiva. Mientras el miércoles bajaron 1,8%, ayer cerraron con pérdidas de 2,4% hasta los $15.519 por papel.

Por su parte, los títulos de la “cascada” Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos, no registraron movimientos en ninguna de sus series.

No obstante, la baja de los títulos de SQM-B ocurrió en un contexto de toma de utilidades en la bolsa local, que llevaron al IPSA a perder 1,86% en el día, y que según expertos también afectó a la firma.

Además, Leonor Skewes, analista de Bice Inversiones, explica que esta semana las acciones de las principales productoras de potasio a nivel mundial han tenido importantes variaciones en los últimos días debido a especulaciones de mercado acerca de posibilidades de que la firma rusa Uralkali vuelva a unirse a través de un consorcio con su ex socio de Bielorusia, Belaruskali, y por lo tanto, coordinar la producción de potasio impidiendo que los precios caigan. Ello, aunque a la fecha no existe nada concreto al respecto.

Junta en la “cascada”

En tanto, y siguiendo lo realizado por Oro Blanco, ayer el directorio de Norte Grande informó a través de un hecho esencial a la SVS que citó a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 11 de octubre. En dicha cita se votará un aumento de capital por US$ 92 millones.

Aunque no se informó en el texto, fuentes ligadas a la firma señalaron que con esto queda sin efecto la junta de accionistas citada para el 27 de septiembre y en la cual se iba a someter a votación un aumento de capital por US$ 177 millones.

La propuesta de recaudar más recursos había sido realizada por el controlador de la sociedad, Julio Ponce, a través de Inversiones SQYA, para enfrentar la situación financiera de la “cascada”, lo que ya no sería tan urgente, señalaron fuentes ligadas a ella.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas