Abengoa descarta impacto en Chile tras desplome bursátil en España

26 noviembre, 2015
Planta-Termosolar-El-Tesoro

Planta-Termosolar-El-Tesoro

Proyectos de Atacama 1 y 2 no sufrirían ningún impacto por el momento.

Abengoa, firma española dedicada a proyectos de energía renovable y con presencia en Chile, fue expulsada del Ibex -principal indicador de bolsa de España- luego de que sus títulos retrocedieran 53% en apenas una sola jornada, según datos de mercado.

Tal como informa un hecho esencial difundido en España por la propia compañía, esta perdió el apoyo de Gonvarri Corporación Financiera, dando por terminado el acuerdo de bases por considerar no cumplidas las condiciones de este.

A partir de aquí, y según el artículo 5 bis de la Ley Concursal española, Abengoa tendrá un plazo de tres meses para poder conseguir nuevos refinanciamientos para sus proyectos. Mientras tanto, el Comité Asesor Técnico del Ibex anunció la expulsión de la firma del índice a partir del 27 de noviembre.

La presencia de Abengoa en Chile ha ido de menos a más. Actualmente construye dos emblemáticos proyectos conocidos como Atacama 1 y 2, que entre ambos suman una capacidad de 420 megavatios (MW). La firma prevé una inversión de US$ 1.200 millones por cada uno de estos proyectos, los cuales se espera queden operativos en el primer semestre de 2018.

Incluso el propio CEO de Abengoa Solar, Armando Zuluaga, adelantó a mediados de año en una entrevista a “El Mercurio” que en los próximos diez años pretenden tener 1.000 MW de capacidad instalada. Dijo en aquel entonces que la firma estaba evaluando invertir en “múltiples tecnologías”.

Fuentes cercanas a la empresa dijeron que pese al desplome bursátil que sufrieron las acciones de la compañía, ninguno de los proyectos de la firma en Chile ha cambiado.

Afirmaron incluso que los acontecimientos ocurridos en España no están relacionados con los proyectos que mantiene en nuestro país.

Recordaron que la presencia de Abengoa en Atacama se realiza en conjunto con otra empresa y, por tanto, esta pérdida de financiamiento no debería generar un problema en Chile.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas