ABB da a conocer sistemas eléctricos de potencia en seminario

13 agosto, 2014
abb

abb

Expertos de la compañía presentaron soluciones para el uso de software, análisis de falla, mantenimiento de los relés; entre otros avances para mejorar la operación de los sistemas eléctricos.

En el marco de la V versión del seminario de “Protecciones en Sistemas Eléctricos de Potencia” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, representantes de ABB dieron a conocer las últimas innovaciones para facilitar el control y protección de los sistemas eléctricos de potencia.

En la instancia, Gabriel de la Parra, especialista en control, protecciones & telecomunicaciones, presentó el Software SDM 600 – System Data Manager para administración de datos en subestaciones automatizadas y basado en el protocolo de comunicación IEC 61850.

“El software extrae de los relés de diferentes marcas los registros de las fallas que se producen en el sistema eléctrico y los centraliza, en una única pantalla, junto con registrar los eventos de acceso, seguridad e información de los relés, facilitando el análisis de falla y la administración de las diferentes versiones de hardware, firmware y software de los relés”, explicó de la Parra.

El especialista en control adelantó que se trata de una solución desarrollada recién este año y que Chile sería el segundo país en el mundo, después de Suiza, donde se ha vendido este software.

“Otros software requieren de operadores muy bien entrenados para operarlos, en cambio este es amigable y facilita la obtención de información para el estudio y análisis de falla”, aseguró.

Asimismo, Raúl Prieto, jefe de la unidad de telecomunicaciones de ABB en Chile, exhibió la aplicación de Redes MESH para mejorar la operación de los sistemas eléctricos, ofreciendo cobertura a todos los equipos de una subestación o de una red de distribución, permitiendo control total, incluso cuando falla la red de celular. Además, la aplicación podría usarse para el control de medidores inalámbricos como electricidad, agua o gas e incluso para automatizar los semáforos y que operen de forma más eficiente.

“Con esto se podría reducir el cableado dentro de una subestación, reduciendo costos de implementación y mantenimiento. En el caso de una red de Distribución, permite el control en situaciones de emergencia como un terremoto, por ejemplo, ya que ofrece múltiples rutas para establecer la comunicación y además es posible acceder a una infinidad de dispositivos, lo que en el modelo actual sería impensado”, explicó.

Noticias Relacionadas