A un año de su fusión: El positivo balance de Metso Outotec

13 septiembre, 2021
Metso Outotec_foto_001

Desde la compañía destacan el soporte que han entregado al sector minero durante la pandemia del Covid-19, sus logros alcanzados, además de plantear sus objetivos futuros.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

A un año del primer aniversario de la unión del grupo Metso Outotec, el balance es positivo, según señala el presidente de la firma para Sudamérica, Eduardo Nilo.

En palabras del ejecutivo, a partir de la fusión se ha logrado combinar de forma armónica los productos y culturas de ambas compañías, dando paso al nacimiento de un nuevo actor en la industria proveedora de la minería, como lo es Metso Outotec.

Con una amplia infraestructura y más de 3.500 personas en la región de Sudamérica, el foco principal de la compañía ha estado puesto en proveer a sus clientes soluciones personalizadas de acuerdo a sus necesidades, utilizando la infraestructura global y regional de la empresa finlandesa.

“Hemos ampliado nuestra oferta de servicios, abarcando desde la extracción hasta el procesamiento de los minerales. Ahora tenemos las soluciones completas para toda la planta concentradora desde chancado primario hasta filtrado de relaves inclusive”, dice Nilo.

Pero el hecho más relevante es que la fusión entre ambas compañías se produjo en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, la más grande del último siglo, lo que representó un verdadero desafío a la hora de concretar la integración.

La emergencia sanitaria también ha implicado otros retos para la compañía fusionada, como lo ha sido cumplir con el requerimiento de mantener el suministro de repuestos e insumos de operación, “tarea que se soportó gracias a la red de suministro global con la que cuenta Metso Outotec”, sostiene Nilo.

Los resultados a la fecha, asegura el ejecutivo, muestran un crecimiento interesante en la región, mirado en volumen de negocios. Aunque dice que producto de la prolongación de la crisis sanitaria hay nuevos desafíos que se deben superar, entre ellos, la dificultad logística que se intensificó este año con mayores plazos y costos de transporte, escasez de algunos suministros e incrementos de precios a nivel global.

Hitos alcanzados

Desde Metso Outotec dicen que su apuesta es clara: mantener la continuidad operacional en las faenas de cada uno de sus clientes, aumentando el tonelaje final procesado, a través de procesos seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.

En este sentido, destacan varios hitos que han alcanzado desde su creación. Uno de ellos es la implementación del Metso Outotec Performance Center, centro de última generación que ofrece servicios de mantenimiento predictivo, de mejoras y monitoreo automatizado permanente para los procesos, de componentes y de equipos de procesamiento de mineral de los clientes.

Otra de las iniciativas que han estado trabajando desde el año pasado es la introducción de sistemas que permiten convertir los equipos denominados HPGR a equipos de tecnología HRC gracias a la implementación de la tecnología Retrofit Kit.

A esto se suma el desarrollo de la nueva línea de negocio Beneficiation & Dewatering, que permite proveer tecnología asociada a los procesos de filtración, espesamiento y clarificación, para administrar de manera más eficiente la recuperación de agua.

Propuesta de valor y retos

¿Cuál es el plan de inversiones y la estrategia de negocios que ha delineado la compañía para los próximos años? Eduardo Nilo plantea que parte de lo importante de la fusión de Metso Outotec era delinear la nueva estrategia para las próximas décadas, tarea que en su opinión, se ha desarrollado en forma colaborativa, la cual fue completada dentro del año, y que en los próximos meses será informada al mercado.

Respecto al corto plazo el ejecutivo releva el escenario de mayor dinamismo que ha experimentado el sector minero fruto del alza del precio del cobre, donde maximizar la capacidad y asegurar la continuidad y confiabilidad de activos se ha tornado estratégico.

“Por esta razón, en Metso Outotec realizamos un soporte adicional de diagnósticos y recomendaciones para ayudar a mantener la continuidad operacional y maximizar la eficiencia en cada una de las faenas de nuestros clientes, y la aplicación de upgrades de equipos y sistemas”, asevera el presidente de la firma para Sudamérica.

Pero dentro de los objetivos más ambiciosos que se ha trazado la compañía está la necesidad de avanzar hacia una economía circular, aprovechando al máximo los recursos naturales y minimizando el desperdicio a través de circuitos cerrados, incrementando así la eficiencia de recursos y enfocando el buen desarrollo de productos.

“Buscamos aportar a la industria minera a través de la innovación y desarrollo que implementamos como compañía en cada uno de nuestros proyectos, lo que se ve reflejado en el diseño de equipos duraderos y ambientalmente eficientes”, concluye Eduardo Nilo.

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa