50 años: El presente y futuro de Codelco

25 octubre, 2021
Codelco_(ilustración: Fabián Rivas)

Varios son los pasajes y hechos que han marcado y continuarán delineando la historia de la principal empresa del país. Aquí un resumen de sus principales logros y desafíos futuros.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Si bien la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se creó formalmente el 1 de abril de 1976, su historia se remonta al 11 de julio de 1971 cuando fue promulgada la ley 17.450 de reforma constitucional que nacionalizaba la gran minería del cobre, y qué duda cabe, en estas cinco décadas la empresa ha sido clave para el crecimiento de Chile.

Entre sus grandes hitos destaca el año 1982 cuando en el primer ejercicio superaron el millón de toneladas de cobre fino; en 1997 se inauguró Radomiro Tomic, la primera mina diseñada y construida 100% por Codelco, entre otros varios éxitos y desafíos que han trazado su trayectoria.

Mediante un webinar organizado por la propia empresa, su presidente ejecutivo, Octavio Araneda, relevó la cartera de inversiones que se está construyendo, los principales objetivos que diseñarán su futuro, entre otros temas.

En este contexto, Chuquicamata Subterránea ya está produciendo y debe continuar su ramp up hasta alcanzar 140 mil toneladas de mineral por día. Traspaso Andina (2021), Rajo Inca (2022) y la Cartera de Proyectos Teniente (2023) avanzan de acuerdo a los plazos definidos. En tanto, Sulfuros de Radomiro Tomic Fase II está en proceso de optimización de su caso de negocio y, en paralelo, está próxima a comenzar la construcción de una desalinizadora para el Distrito Norte (para Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales).

“Para 2030, el 74% de la producción de Codelco provendrá de estos proyectos estructurales, por lo que su futuro inmediato se fundamenta en la construcción de estas grandes obras”, señaló Araneda durante el mismo encuentro virtual.

Pero desde hace un tiempo que el foco de la compañía ha estado puesto en la necesidad de cumplir con los estándares ambientales y alcanzar las metas de desarrollo sustentable a 2030.

Innovación, pilar de desarrollo

Con miras hacia el futuro, la apuesta de la estatal también está en reducir sus indicadores de consumo de aguas continentales, gestionar un nuevo estándar y tratamiento de relaves, y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, con soluciones altamente tecnológicas.

“Ya nos hemos acostumbrado a oír términos como lixiviación clorurada de sulfuros, lixiviación in situ, preconcentración y flotación de gruesos, y ya tenemos claro que son todas iniciativas de minería inteligente que permiten disminuir el impacto ambiental y/o mejorar los procesos y, a la vez, reducir la intensidad del consumo de agua fresca”, señaló la firma a través de su propio informativo que publicó en julio.

Otro de sus lineamientos ha sido la innovación tecnológica. De hecho, ya tienen varios equipos mineros de vanguardia semiautónomos o autónomos operando en sus minas, y proyectos para gestionar la electromovilidad en la minería subterránea y el uso de hidrógeno verde en los camiones que operan en los rajos.

“También estamos avanzando hacia las operaciones 4.0, que implica la automatización de distintos procesos. Entre otros, las concentradoras, en las que pretendemos alcanzar un mayor tonelaje procesado con mejor recuperación hídrica y menor consumo energético”, expresaron en Codelco.

A ello se suma la puesta en marcha de los Centros Integrados de Operaciones, que informan en tiempo real sobre distintos procesos y ofrecen sistemas que permiten administrar el conocimiento para una mejora continua.

Forjando lazos con el AMTC

Con el propósito de dar respuesta a los desafíos de sus próximos 50 años, y en el marco de su apuesta por el modelo de innovación abierta que ha estado impulsando, Codelco está dando un fuerte énfasis al trabajo colaborativo con proveedores, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación y otros múltiples actores.

En esta línea, recientemente la estatal suscribió un convenio de desarrollo tecnológico con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, el cual ya está dando frutos con investigaciones que se centran en los siete ejes de innovación estratégica de la minera.

La alta capacidad de modelamiento del AMTC, según sostuvo Codelco, es un aporte ideal para la gran cantidad de data con la que cuenta la minera dada su vasta trayectoria.

“Tomamos el desafío de modelar esta data y transformarla en información útil para aportar en el desarrollo de soluciones en temas tan importantes para el futuro de esta compañía, como son la minería subterránea de gran escala; el manejo de agua y relaves, y los procesos de lixiviación clorurada, entre otros”, comentó Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.
Entre los proyectos que ya han desarrollado en conjunto destaca el análisis de data obtenida durante las pruebas con camiones subterráneos autónomos. Es así como en enero de este año, en concordancia con la visión de Codelco, terminó en la mina Panel 2 de Esmeralda de División El Teniente la prueba industrial para introducir camiones autónomos para el transporte y acarreo de mineral en operaciones subterráneas.

De esta experiencia se generó una cantidad considerable de información que ahora está siendo analizada por el AMTC, para generar las conclusiones de dicha prueba, y así identificar las ventajas en el uso de la tecnología de camiones autónomos subterráneos.

Con esta información, además, se podrá diseñar un modelo que permita escalar este proyecto a otras operaciones subterráneas de Codelco, y entregar lineamientos para una futura integración entre estos camiones y otros equipos y/o sistemas que ya operan en la mina, estableciendo así las bases para un modelo de interoperabilidad que Codelco y la industria minera requieren.

Otro proyecto que resalta es el diseño de prueba para incorporar equipos mecanizados.

“Dada la experiencia del AMTC en la investigación y aplicación de tecnología avanzada para minería, el centro tendrá a su cargo, en conjunto con los especialistas de Codelco, el diseño de los tests de los sistemas que se requieren probar en las minas subterráneas de la Corporación”, indicó el centro tecnológico en un comunicado.

Así, hoy Codelco busca dejar huella gracias a la transformación digital, además de otras soluciones tecnológicas que implementará para avanzar hacia un futuro sostenible. ¿Qué nuevos desafíos sumará a su lista para los próximos 50 años? La pregunta queda abierta.

Noticias Relacionadas