380 trámites ingresarán a ventanilla única para agilizar permisos mineros

27 marzo, 2024
minería chilena (2)

Es una de las 20 medidas de la mesa de royalty destinadas a reducir la tramitación para proyectos de inversión del sector.

Son 380 autorizaciones sectoriales y 37 servicios los que se integrarán al Sistema Unificado de Permisos (Super), una plataforma digital que actúa como ventanilla única para la tramitación centralizada de permisos sectoriales que requiere un proyecto de inversión para su aprobación.

La medida, anunciada ayer, es parte de un paquete de 20 iniciativas administrativas, legales y presupuestarias de la mesa de royalty para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera.

Otras de las medidas administrativas incluyen la modificación de reglamentos, en materias de excavación, seguridad minera y depósitos de relaves, entre otros. Dentro de las iniciativas legales, se considera la reforma a la ley que regula las evaluaciones de impacto ambiental y el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, ambas ya ingresadas al Congreso y en tramitación.

A estas medidas se les suman el ingreso de proyectos de ley que reformen los permisos de concesiones marítimas y mejoras en la legislación del patrimonio cultural. En el ámbito presupuestario, se gestionará el fondo para la tramitación de permisos pendientes contenidos en la Ley de Presupuestos 2024.

La mesa del royalty minero, instancia de colaboración público-privada, se creó con base en el compromiso del Ejecutivo de reducir los tiempos de tramitación, y se constituyó el 28 de julio del año pasado. Pese a que se autoimpusieron un plazo de 60 días desde esa fecha para identificar medidas presupuestarias, administrativas y legales para disminuir tiempos de tramitación, recién ayer se entregó formalmente el paquete de medidas.

En la presentación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que se busca fortalecer el rol de la minería en la economía. “Pero no de la misma minería que conocíamos hace 20 años”, acotó, sino que de “una minería más limpia, más comprometida con el medio ambiente y con las comunidades”. Marcel afirmó que “vemos a la minería hoy como una renovada, que se ha comprometido a través de las distintas empresas del sector a ser una minería distinta a la que estábamos acostumbrados en el pasado”.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agradeció la apertura del Congreso y del Ministerio de Hacienda para conversar la estructura final del royalty minero. Sin embargo, advirtió que “no basta con impulsar una serie de medidas en favor de hacer más eficiente la entrega de determinados permisos si en paralelo no se está poniendo esfuerzo suficiente para
frenar y reconducir otras medidas de política pública que van muchas veces en la dirección opuesta”.

En particular, criticó que ven una “inflación sancionatoria” en el proyecto de ley de fiscalización y cumplimiento ambiental.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas