Zapallar arremete contra línea de ISA en Tribunal Ambiental

28 mayo, 2015
grupoisa

electricas

Esto, tras el rechazo del SEA a invalidar ambientalmente la iniciativa.

Las trabas a la línea de transmisión entre Cardones y Polpaico que desarrolla Interchile S.A. -filial del grupo colombiano ISA- continúan apareciendo.

Hoy, la Municipalidad de Zapallar presentará una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago contra la resolución de hace algunas semanas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Este declaró inadmisible la solicitud de invalidación de los Icasaras 1 y 2 del proyecto, presentada por dicha municipalidad el 16 de febrero.

La alcaldía cuenta con la asesoría del abogado ambientalista Juan Carlos Urquidi y de Paulo Román, este último de Aninat Schwencke & Cia. La reclamación se funda en que el proyecto incumpliría una serie de normas ambientales, presentaría incongruencias en los procesos de participación ciudadana, y mostraría irregularidades en la evaluación ambiental, comentaron fuentes ligadas con el proceso. Lo anterior apuntaría a hacer retroceder la evaluación a la presentación de un nuevo EIA, retrasando considerablemente la fecha estipulada para octubre de este año para el inicio de construcción de la línea.

A juicio de los reclamantes, el EIA de la línea de 753 kilómetros que desarrolla Interchile -y que debería obtener su Resolución de Calificación Ambiental durante los próximos meses- es incompleto, insuficiente y no cumple con la normativa ambiental chilena.

Segundo recurso

El 23 de abril, la misma municipalidad junto con la junta de vecinos “Ex Asentamiento de Catapilco” presentaron, ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), una solicitud de invalidación de la resolución que declara admisible la solicitud de concesión eléctrica definitiva hecha por Interchile. Argumentaron que esta se plantea sobre la base de un trazado que todavía no es definitivo y está sujeto a evaluación ambiental, por lo que podría modificarse sustancialmente o incluso no materializarse.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas