Zambia ordena desechar cobre chileno por alto contenido de arsénico

15 septiembre, 2015
fundicion

fundicionLa medida le fue impuesta a Konkola Copper Mines, la mayor minera de ese país, que había importado cobre semiprocesado de Chile para asegurar que su fundidora Nchanga operase a capacidad plena.

 

La autoridad ambiental de Zambia ordenó este lunes 14 de septiembre a la compañía Konkola Copper Mines (KCM), considerada como la mayor minera de ese país, desechar los concentrados de cobre que importó de Chile porque contenían altos niveles de arsénico, según afirman medios de prensa internacionales.

La medida tiene su origen el 25 de junio pasado, cuando el viceministro de Minas de Zambia le pidió a KCM (propiedad de Vedanta Resources) que demorara el procesamiento del concentrado de cobre que había importado de Chile hasta la implementación de medidas de seguridad “para evitar la contaminación”, según se explicó en su momento.

De acuerdo a la agencia Reuters, la autoridad ambiental del país africano dijo que KCM debía presentar un programa completo para el envío del material de vuelta a Chile o a otras instalaciones de fundición fuera de Zambia para este viernes.

Hasta el momento no se conoce una reacción oficial de parte de representantes de KCM  ante esta medida.

La empresa tuvo que importar sus primeras cargas de cobre semiprocesado de Chile para asegurar que su fundidora Nchanga operase a capacidad plena.

El Ministerio de Minas dijo en junio que el nivel de la sustancia tóxica arsénico en los concentrados de cobre que se extraían en Zambia era del 1%, pero que el material importado de Chile tenía un porcentaje en torno al 4%.

Noticias Relacionadas