X Congreso de Flotación centra el debate en el control y supervisión del proceso

El X Congreso de Flotación se realiza hasta este viernes 11 de agosto en Viña del Mar.

Este año el control y supervisión en flotación es abordado bajo dos visiones, una relativa al uso de sistemas de control avanzado para obtener información en tiempo real del proceso, y otra sobre la importancia de recolectar data confiable para poder anticiparse a cambios producto.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con énfasis en el control y supervisión del proceso, se realiza desde ayer jueves 10 de agosto el X Congreso sobre flotación, Flotamin, encuentro organizado por Edoctum que congrega en Viña del Mar a los operadores de plantas de la gran y mediana minería, junto con investigadores y empresas proveedoras de equipos e insumos para el proceso.

Este año el tema del control y supervisión fue abordado bajo dos visiones, una relativa al uso de sistemas de control avanzado para obtener información en tiempo real del proceso, y otra sobre la importancia de recolectar data confiable para poder anticiparse a cambios producto de la variabilidad mineralógica y de las condiciones en que se cumple el proceso.

El primer aspecto fue abordado por Ingeniería Eric Lucic, exponiendo detalles sobre los resultados de un sistema de control avanzado en una planta. El otro enfoque correspondió a Nalco Chile, que expuso sobre la importancia de usar métodos estadísticos basados en data confiable para así evaluar el desempeño operacional de la planta.

Junto a lo anterior, también se presentaron experiencias con nuevos equipos, como fue una nueva celda de flotación de tipo hidrociclón magnético para reducir el consumo de agua en la concentración, tema expuesto por investigadores de la Universidad de Chile. También Eriez Flotation Group expuso el resultado de la flotación de partículas gruesas con el equipo Hydrofloat; y en materia de insumos, la Pontifica Universidad Católica expuso sobre el uso industrial de un depresante alternativo en el proceso de flotación de molibdeno según caso en la División Andina.

El temario del congreso que culmina este viernes 11 de agosto  con una conferencia de Cochilco sobre la coyuntura del mercado del cobre, se realizará un panel con todos los expositores del encuentro.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom