Wpd Chile: El sello alemán de la energía eólica

21 mayo, 2017
wpd_001

Fotomontaje del proyecto eólico Malleco. (Foto: Wpd Chile)

Fotomontaje del proyecto eólico Malleco. (Foto: Wpd Chile)

Wpd Chile, subsidiaria del grupo alemán Wpd, participó en la última licitación de suministro eléctrico con un total de 942 GWh/a, abriéndose espacio en el escenario energético local. Con esta apuesta, la empresa espera cumplir con el compromiso de materializar la inversión comprometida antes del 2022.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Alemania es considerado uno de los países con mayor participación de las energías renovables a nivel mundial. Uno de los actores protagónicos de este proceso ha sido la empresa Wpd, catalogada como líder en el mercado de la energía eólica en este país europeo.

Pero la compañía no sólo opera en Alemania. También se ha extendido a otros rincones del mundo a través del desarrollo y operación de una serie de parques eólicos, contando con una capacidad instalada de 3.600 MW en 18 países. En cifras, esto equivale a 1.900 aerogeneradores en todo el planeta.

En el año 2009 el grupo alemán decidió desembarcar en Chile y abrir una oficina en Santiago, desarrollando proyectos onshore (en tierra). En el país, la empresa apostó por seguir el concepto de “greenfield development”, que consiste en desarrollar parques eólicos desde la identificación de sitios, el desarrollo del proyecto y su gestión, la construcción, operación y mantenimiento, hasta el desmontaje, el repotenciamiento de un parque antiguo y la remediación del emplazamiento.

Desde sus comienzos, la compañía se ha dedicado a desarrollar proyectos eólicos, por lo que hoy ya tiene presencia en ocho regiones del país, además de colaborar con el resto de las oficinas del grupo Wpd en Latinoamérica.

De este modo, la compañía apuesta por consolidar su presencia en Chile de la mano de la generación de energías renovables en suelo nacional, “propiciando una alta penetración de la energía eólica en la matriz energética”, según declara la empresa.

“Hay un potencial eólico enorme en términos de recursos, superficie disponible y demanda energética, para ser aprovechado en el país”, agrega la compañía.

Sin embargo, de acuerdo a lo que han sostenido los representantes de la compañía, en lugar de hacer hincapié en la importación de la ingeniería de proyectos, la transferencia del know-how a Chile ha sido lo primordial por parte del grupo energético, priorizando así la creación de equipos de trabajo autónomos en Chile. “Ello permite actuar de forma profesional en el desarrollo de proyectos locales, respaldados por la calidad alemana del grupo Wpd”, comentan desde la firma.

Pero uno de los mayores hitos que ha logrado concretar la compañía ha sido su participación en la última licitación de suministro eléctrico con un total de 942 GWh/a, abriéndose espacio en el escenario energético local. Con esta apuesta, la empresa espera cumplir con el compromiso de materializar la inversión comprometida antes del 2022.

Así, los proyectos de Wpd Chile, que adjudicaron bloques para venta de energía, involucran un total de más de 100 aerogeneradores y 350 MW de potencia instalada, distribuidos en el Parque Eólico Malleco, ubicado en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía; el Parque Eólico Negrete, en la comuna de Negrete, Región del Biobío y el Parque Eólico Duqueco, en la comuna de los Ángeles, Región del Biobío.

“A través de este hecho, reafirmamos el compromiso y la confianza de nuestra casa matriz en Alemania por generar inversión en el mercado eléctrico chileno, que en la presente licitación nos hizo un actor competitivo, demostrado en los bajos precios presentados y en el número de oferentes de energías renovables”, destacaron los máximos ejecutivos de la firma al momento de presentar su oferta en la última licitación de suministro eléctrico.

Noticias Relacionadas