• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

Woman in Mining critica ausencia de mujeres en Expomin: “este año hubo un marcado retroceso”

25 abril, 2018
Expomin 2018 - web 53

Expomin 2018 ha sido blanco de críticas por la escasa participación femenina y por el rol que han asumido algunas mujeres en la feria. (Foto: Expomin 2018)

Expomin 2018 ha sido blanco de críticas por la escasa participación femenina y por el rol que han asumido algunas mujeres en la feria. (Foto: Expomin 2018)

La organización que agrupa a mujeres mineras declaró estar “profundamente preocupada y molesta” por la baja participación femenina en la feria. “El rol de la mujer se denigra y queda reducida a un adorno”, criticaron.

Revista Nueva Minería y Energía

La polémica que rodeó la ceremonia de apertura de Expomin 2018 por la ausencia de mujeres en el corte de cinta ha escalado más allá de la foto inaugural que generó la controversia (ver nota aparte). La imagen también ayudó a revivir el debate por la baja participación laboral femenina en la minería en general, y a la escasa presencia de mujeres en ferias mineras como la propia Expomin.

En este sentido, Women in Mining Chile -una organización sin fines de lucro que promueve y apoya el desarrollo de la mujer en la minería- criticó la total ausencia de mujeres del corte de cinta, y aseguró que la presente versión de Expomin había retrocedido en términos de participación femenina.

“Estamos profundamente preocupadas y molestas por algunos puntos en que se había avanzado en la organización del evento (Expomin) anterior, pero que en este encuentro hubo un marcado retroceso”, señalaron a través de una declaración pública.

“La actividad minera está envuelta en la cultura patriarcal, ahí la mayoría de las veces la mujer queda relegada a mero objeto. La presente feria Expomin 2018 no fue la excepción. En la ceremonia de apertura los líderes de la industria tomaron un protagonismo mediático y no hubo representación femenina. La semana pasada, estos mismos líderes firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de las mujeres en minería”, recordaron desde WIM Chile.

El público que visita la feria también es mayoritariamente masculino. (Foto: Expomin 2018)

Discriminaciones graves

La agrupación enfatizó que en la industria minera existen altas cifras de acoso sexual y falta de representatividad de mujeres en distintos niveles de la industria. Y junto con ello, “se ven graves situaciones de discriminación directa e indirecta que se deben soportar en faenas”.

Para WIM Chile, todas estas situaciones son la “fiel representación de las infinitas barreras deliberadas, llenas de estereotipos” que persisten en la industria, “marcando esta actividad como algo exclusivamente masculino excluyéndonos de manera consciente”.

“Por otra parte, el rol de la mujer se denigra y queda reducida a un adorno. Estamos en total desacuerdo de que esta sea la forma de incorporar y atraer mujeres, pues nos parece una señal equívoca y alarmante. Rechazamos toda forma de exclusión y denigración de la mujer y exigimos un cambio real que nos permita al menos estar a la altura de lo que merecemos las profesionales y colaboradoras de la industria”, concluye la declaración firmada por Carla Rojas y Claudia Monreal, de Woman in Mining Chile.

Noticias Relacionadas