• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

Valor minero presenta sistema de certificación para mediadores en proceso de diálogo de proyectos

23 enero, 2018
icono_06 (Diálogo territorial)

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

La entidad público – privada elaboró un sistema para certificar a profesionales que actúen como mediadores o facilitadores en el Sistema de Diálogo Permanente.

Revista Nueva Minería y Energía

Este martes Valor minero dio a conocer la presentación del “Diseño de un sistema de certificación para el Proyecto de Innovación Institucional: Diálogo entre empresas, comunidades y Estado y gestión pública de grandes proyectos”.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de Extensión UC, contó con la participación de María Olga Vallejos, coordinadores de este proyecto, que dio a conocer detalles de la iniciativa que espera ser concretada en los próximos años.

La experto indicó que el objetivo del sistema es diseñar un sistema de certificación “que permita garantizar que las personas o profesionales que participen como facilitadores, mediadores, o en otros roles en el Sistema de Diálogo Permanente, cuenten con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desempeñar su rol en términos imparciales, transparentes, efectivos y de acuerdo a las mejores prácticas internacionales”.

Aquellos profesionales que deseen formar parte de este sistema, deberán someterse a mecanismo de evaluación establecidos por Valor Minero, los cuales están ligados a la formación, experiencia y competencia de la persona que busca ser facilitadora o mediadora.

Posterior a esta evaluación, el Proyecto de Innovación Institucional establecerá en qué categoría de certificación el profesional formará parte. Las categorías son senior, aquel que tiene más de diez años de experiencia en la materia; intermedio, aquel que tiene entre tres y diez años de experiencia; y junior, aquel profesional que tiene menos de tres años de experiencia, entre otras características.

“El sistema de certificación propuesto obedece a un sistema original en la medida del trabajo específico en materia de actores vinculados al diálogo asociado a proyectos de inversión. Desde aquí el sistema corresponde a un diseño preliminar que pretender garantizar la idoneidad de los actores involucrados en los procesos de diálogo”, manifestó María Olga Vallejos.

(Foto: Revista Nueva Minería y Energía)

Posterior a la presentación del sistema de certificación, el evento concluyó con un panel de conversación en el que participaron Juan Ladrón de Guevara, director de ka Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Bernardo Flores, presidente de la Junta de Vecinos de Romeral; Macarena Letelier, directores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago; y Juan Pablo Schaeffer, gerente de División Desarrollo Sustentable de Colbún.

Noticias Relacionadas