Uso de nuevos materiales exige innovación y gestión para control de la corrosión

la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, durante su exposición en el congreso Corromin 2016. (Foto: Revista NME)

la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, durante su exposición en el congreso Corromin 2016. (Foto: Revista NME)

Especialistas analizan avances técnicos y nuevas metodologías en el Octavo Congreso de Protección contra la Corrosión, Corromin.

Revista Nueva Minería y Energía
Desde Viña del Mar

Con asistencia de especialistas y supervisores a cargo del mantenimiento de instalaciones y equipos mineros e industriales, se inició en Viña del Mar el octavo congreso de protección contra la corrosión, Corromin 2016.

Al inaugurar el encuentro de dos días, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, señaló que las innovaciones del desarrollo tecnológico obligan a encarar nuevas exigencias en cuanto al control de la corrosión, por lo cual el estudio del tema debe ser permanente.

“Hay nuevos materiales y aleaciones, que pueden ser muy buenos en cuanto a resistencia estructural, pero no así en cuanto a corrosión. Hay nuevos tipos de pinturas, con otros elementos, y además están ocurriendo cambios climáticos, todos factores a tener en cuenta”, indicó.

En este sentido, la académica valoró el encuentro como una instancia para “promover las ideas innovadoras, crear redes de intercambio y hallar soluciones para agregar valor a lo que hacemos”, agregó.

Control de la corrosión

Las primeras conferencias de Corromin abordaron aspectos tanto técnicos como de la gestión del control de la corrosión. Enrique Acuña, gerente de Dandilion Ingeniería, expuso la experiencia de gestionar la integridad de gasoductos, una industria que por su impacto ha desarrollado este tema y lo lidera.

En su exposición, Acuña abordó la normativa vigente para la gestión de integridad de redes o ductos, su evolución hasta la metodología publicada el 2015 con participación de la industria y la SEC.

El experto explicó que un sistema de gestión del riesgo por corrosión armoniza con los otros sistemas de gestión que existan, ya que si los procesos están bajo control, el riesgo también estará bajo control.

Otro expositor de la primera jornada de Corromin fue el profesor de innovación de la Pontificia Universidad Católica, Rodrigo Reyes, quien expuso sobre metodologías para la innovación, en especial aquellas como la metodología Tris que buscan romper la contradicción entre lograr mejores resultados y con menores costos.

“Chile es un buen escenario para innovar, hay fondos disponibles y no existe el enorme volumen de patentamiento que hay en naciones desarrolladas. Pero se pierden fondos concursales, por desconocimiento “, sostuvo.

El congreso Corromin 2016 culmina mañana viernes 15, con un temario que incluye innovaciones en materiales de recubrimiento, métodos de mitigación y control, y estrategias de gestión para prevenir los daños por la corrosión en instalaciones y equipos.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom