Urgencia de innovación marca el temario del Congreso Belt sobre correas transportadoras

El Congreso Belt 2016 se realiza hasta este viernes 15 de abril en la ciudad de Viña del Mar.

El Congreso Belt 2016 se realiza hasta este viernes 15 de abril en la ciudad de Viña del Mar.

Una serie de conferencias técnicas sobre experiencias y propuestas de optimización para los sistemas de transporte mecanizado de mineral se realizarán en el marco de este congreso que se realiza en Viña del Mar.

Revista Nueva Minería y Energía

Con una jornada de conferencias centradas en la necesidad de lograr innovaciones en todos los aspectos involucrados en el transporte mecanizado de mineral, se inició este jueves 14 de abril el octavo Congreso de Correas Transportadoras, Belt 2016.

El encuentro, que se realiza en Viña del Mar, reúne durante dos días a los operadores, mantenedores e ingenieros a cargo del diseño y funcionamiento de los sistemas de correas, junto con los proveedores de equipos e investigadores en el tema.

Las primeras conferencias fueron realizadas por Felipe Mascayano y Jorge Pontt, de Valrio Ingeniería y la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes trataron sobre las correas con curva horizontal y las exigencias para el diseño de sistemas de correas con criterio de confiabilidad, respectivamente.

Luego Francisco Cabrejos, de Jenicke and Johanson Chile, expuso sobre las condicionantes para un buen diseño y operación del stockpile, como eslabón vial para el trabajo de la correa. Por su parte, Paulo Grassmann, de Bosch Rexroth Group, expuso una experiencia de mejoramiento con accionamiento hidráulico en minera Vale en Timbopeba, Brasil.

El tema de la innovación fue planteado como marco general de la coyuntura minera por el director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Reyes. Sostuvo que si bien el método científico es necesario, más importante es la creatividad, y ella debe fomentarse aplicando metodologías como la TRIZ de Rusia.

También subrayó que debe haber más dialogo entre ingenieros académicos y los técnicos ligados a la industria y también con el cliente final para llevar a terreno los inventos.

En materia de equipamiento innovativo, el representante de Doppelmayr de Austria, Guido Goyeneche, expuso los resultados obtenidos con la instalación de correas suspendidas de cables de acero tipo teleférico. Ello permite reducir el impacto ambiental y en las comunidades, evitar terrenos muy irregulares y operar con ventajas de mantenimiento y consumo de energía, respecto a los sistemas convencionales, según explicó.

Otra conferencia que planteó una innovación en materia de supervisión, la dictó Guillermo Vivallo, de KPI Ingeniería, quien dio a conocer una aplicación diseñada para apoyar la administración de contratos de servicios mediante un enlace entre el sistema operativo Android de los smartphones con el SAP de la empresa. La plataforma KPI-Sigprod ya está siendo probada por empresas de la gran minería, donde se han implementado ya dos pilotos.

El octavo congreso de correas transportadoras, organizado por Edoctum, culmina este viernes 15 con otra serie de conferencias técnicas sobre experiencias y propuestas de optimización para los sistemas de transporte mecanizado de mineral.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom