Universidades crean centro de pilotaje minero

18 diciembre, 2017
molienda

El nuevo centro tiene como objetivo principal detectar y promover nuevas tecnologías para la minería, las que serán evaluadas bajo condiciones “cercanas” a la escala real. Cuatro universidades además de Minnovex están detrás de esta iniciativa.

 

Un nuevo centro tecnológico para la minería nacional fue creado recientemente por cuatro universidades que buscan, a través de esta iniciativa, promover y contribuir al desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria minera.

Se trata del “Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería”, impulsado por las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, Federico Santa María, y de Antofagasta, junto con la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y/o Servicios Intensivos en Conocimiento para el Sector Minero e Industrial, Minnovex.

El nuevo centro, que será dirigido por el profesor Leandro Voisin, tiene como objetivo principal detectar y promover nuevas tecnologías para la minería, las que serán evaluadas bajo condiciones “cercanas” a la escala real, según explica el académico.

Esta evaluación se realizará “con metodologías y capacidades técnicas que permitirán validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el medio y acelere su proceso de implementación en el mercado”, agrega Voisin.

El profesor Leandro Voisin, director del centro. (Foto: U. de Chile)

Financiamiento de Corfo

Este centro fue constituido como una organización independiente de derecho privado sin fines de lucro, que recibirá co-financiamiento de Corfo en un período de 10 años.

El proyecto contempla el desarrollo de actividades de pilotaje y validación tecnológica en sitios de prueba articulados en siete regiones de Chile.

Así se busca potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en Chile mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial.

“El centro busca facilitar la actual y engorrosa gestión de la validación de una tecnología mediante la habilitación de sitios preparados para la ejecución de pilotajes, asistida por una plataforma adaptativa de trabajo, con capacidades y competencias objetivas de rápida disponibilidad, con protocolos y metodologías estandarizadas y certificadas, basadas en el más alto nivel del conocimiento existente en cada materia y así dar garantías a la minería a nivel global”, asegura el profesor Voisin.

Propuesta de valor “cuantificada”

De acuerdo al académico, con este centro se busca reducir los tiempos de desarrollo y adopción de una tecnología, controlando la incertidumbre de pruebas industriales, transformando una tecnología con potencial de alto riesgo a una probada y certificada, “bajo condiciones de operación iguales o cercanas a la real, con una propuesta de valor cuantificada”.

Durante los tres primeros años, el trabajo se focalizará en las áreas de concentración de minerales, hidrometalurgia, planificación/operación minera y smart mining.

El nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería se encuentra en pleno proceso de implementación a nivel institucional y con un comité operativo a cargo de la formación organizacional y estructural de capacidades.

“Actualmente nuestro comité trabaja en la definición del portafolio de proyectos. Hemos recibido interesantes iniciativas y debemos evaluar de forma responsable la temporalidad de ejecución de las mismas y establecer una plataforma de negocios virtuosa con el medio”, concluye el director del centro.

Noticias Relacionadas