Universidad de Concepción inicia licitación de suministro energía como cliente libre

24 octubre, 2018
Energía eólica 001 (-)

La Universidad de Concepción inicio el proceso de cambio de cliente regulado a libre en la provisión de energía eléctrica, lo que implica pasar de la contratación a una licitación para el suministro.

Así lo anunció el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, durante la inauguración del Séptimo Congreso Internacional Biobío Energía que tiene lugar hasta mañana en la Facultad de Ingeniería.

La autoridad agregó que esto implicará que al menos en el campus penquista podrá apostar a este mecanismo, el que debería generar valor más bajo de la energía, que implicaría sobre un 15% de ahorro en gasto eléctrico.

“En la licitación se estableció como requisito que al menos el 40% de la energía fuera de fuentes renovables. En este momento estamos en la recepción de ofertas hasta el 9 de noviembre para dar paso al servicio como cliente libre el 31 de enero de 2019”, adelantó.

Luis García, director ejecutivo del congreso y académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, agregó que está asesorando a la casa de estudios en los contratos buscando la mejor alternativa. Reconoció que es un proyecto que tenían hace bastante tiempo y por fin se logró convencer a las autoridades.

“Enviamos la carta a 12 empresas y llegaron 11 ofertas tanto de generadoras como de distribuidoras. Esperamos como mínimo un ahorro de 15%, pero la experiencia nos dice que solo por el contrato podríamos obtener entre un 25% a 27% de ahorro”, detalló.

La UdeC gastó solo el año pasado casi US$ 2 millones en energía eléctrica, por lo que se puede llegar a ahorrar se podría destinar a otras cosas.

En lo que respecta al paso de cliente libre, como universidad, al menos en la Región, es pionera y se suma a que en el 2016 fue el primer campus con telegestión en el circuito del alumbrado público. “Toda la tecnología que aplicamos es canadiense. Aparte, pueden regular la intensidad, el flujo y la gestión en ahorro”, expuso García.

El rector Saavedra recordó, además, que en el marco de la acreditación institucional del año 2015 se acordó reducir en un 5% el consumo de energía. Las acciones realizadas en el tiempo para lograr ese objetivo fueron renovación de luminarias en la Biblioteca central por equipos LED que permitió un ahorro, soló ahí, de un 60%. Además, se alcanzó un ahorro total del campus de un 4,1%.

“Toda la inversión de hizo con el ahorro de la energía eléctrica, que muestra el camino a seguir en estas materias. Esto se logró incluso al incrementar en un 5% la superficie universitaria, además de que el índice energético se redujo en un 8,6%, superior a la meta”, afirmó.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas