Universidad de Chile se adjudica proyecto Fondef IDeA por avance sobre flotación en minería

21 noviembre, 2016
fondef1

fondef1

La estrategia de este proyecto tiene su base en el diseño de una nueva celda de flotación de minerales cuya implementación permitiría reducir en al menos un 50% el uso actual de agua.

Con el objetivo de diseñar una celda de flotación de minerales que permita reducir el uso del agua en un 50% en plantas mineras, los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Gonzalo Montes Atenas y Aldo Casali Bacelli, se adjudicaron un proyecto Fondef IDeA.

“Reducción Significativa del uso de agua en plantas de procesamiento de minerales vía el diseño de una nueva celda de flotación basada en tecnologías no convencionales del tipo hidrociclón-magnético”, es el título de la investigación que fue seleccionada de un total de 497 proyectos que se presentaron este año y corresponde a uno de los 19 adjudicados por la Universidad de Chile.

El profesor Gonzalo Montes explica que uno de los aspectos más desafiantes que enfrenta hoy la minería en Chile está relacionado con la escasez del recurso hídrico. Indica que muchas iniciativas van en la dirección de buscar nuevas fuentes del recurso, tales como agua de mar incluyendo o no el uso de plantas desalinizadoras.

Dice que la estrategia de este proyecto tiene su base en el diseño de una nueva celda de flotación de minerales cuya implementación puede ser incorporada, tanto en plantas ya en funcionamiento, como en nuevos proyectos, permitiendo reducir en al menos un 50% el uso actual de agua. “La disminución de los requerimientos de agua en plantas concentradoras ayudará a reducir costos prácticamente en cualquier escenario industrial”, comenta.

La tecnología ya había sido seleccionada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile como una de las más promisorias iniciativas del último tiempo y ya está comenzando el proceso de patentamiento.

“Este proyecto Fondef nos permitirá afinar la tecnología y su protección intelectual de tal forma de ingresar al mercado con mayor facilidad”, concluye el profesor.

Noticias Relacionadas