Una nueva era para el Panel de Expertos

16 julio, 2017
panel_expertos_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

Con las transformaciones que ha experimentado el sector eléctrico-energético en el último tiempo, este organismo técnico y de carácter independiente deberá adaptarse a este nuevo escenario, asumiendo otras funciones que ampliarán su espectro de competencia.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

Es un actor poco conocido, pero que ejerce un rol fundamental en el sector eléctrico-energético nacional. Se trata del Panel de Expertos, una instancia de resolución técnica que dirime las discrepancias entre todos los segmentos o actores del sector eléctrico-energético y que evita la judicialización de los temas en cuestión.

Desde la creación de este organismo en 2004, el Panel de Expertos ha conocido y dictaminado cerca de 200 discrepancias, resolviendo alrededor de 1.400 materias de diversa índole.

“Cada uno de esos dictámenes ha constituido un hito para el Panel, ya que cada discrepancia tiene sus características y alcances particulares y, por eso mismo, ha demandado un importante esfuerzo de análisis tanto de carácter técnico como jurídico”, dice Blanca Palumbo, presidenta del organismo, en entrevista con Revista Nueva Minería y Energía.

Conformado por profesionales de diversas áreas (técnicas, económicas y legales), este organismo ha tenido que adaptarse a los diversos cambios que ha experimentado la industria en el último tiempo. Uno de ellos es la reciente modificación de la Ley de Servicios de Gas (ley 20.999), que introdujo nuevas competencias para el Panel.

Entre estas nuevas competencias destaca la resolución de discrepancias relacionadas con la fijación de la tasa de descuento a aplicar a la distribución del gas y con las variables asociadas a la determinación de los bienes de la empresa concesionaria que serán considerados en el chequeo de rentabilidad, su vida útil, el Valor Nuevo de Reemplazo y su fórmula de indexación.

A esto se suma que la modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos en julio de 2016 también introdujo cambios en el procedimiento aplicable a la tramitación de las discrepancias. Un nuevo escenario que implica un mayor trabajo para el Panel en lo relativo al análisis de admisibilidad formal de las discrepancias, lo que permite a los discrepantes e interesados aportar información complementaria en etapas más tempranas de las controversias.

En este contexto, un tema que se ha transformado en foco de atención del Panel de Expertos ha sido la evolución del sector eléctrico, especialmente los perfeccionamientos a la normativa, en el ámbito legal, reglamentario y técnico. En cuanto a infraestructura, la presidenta del organismo hace énfasis en la fuerte ampliación y extensión que se ha realizado de los sistemas de transmisión, además del incremento en la incorporación de ERNC en la matriz energética.

En relación al segmento de la distribución, éste trajo aparejado el concepto de redes inteligentes, que promete mejoras sustantivas a la calidad del servicio.

Estos cambios, además de modificar la matriz energética, han producido nuevas tensiones en la industria, las que están vinculadas al acceso a las redes de transmisión y a una mayor flexibilidad de operación en las plantas convencionales. “Todo esto se ha reflejado en la actividad del Panel”, afirma la presidenta de la entidad.

Cambios importantes, nuevas funciones

Los cambios incorporados a la transmisión y la creación del Coordinador Eléctrico Nacional, modificaron ciertos aspectos administrativos relacionados con el Panel de Expertos.

“La existencia del Coordinador Eléctrico Nacional no cambia el actuar del Panel de cara a su función de dirimir las discrepancias que se le presenten”, precisa Blanca Palumbo, presidenta del Panel de Expertos. (Foto: Felipe Pinto)

En cuanto a las modificaciones regulatorias del segmento de la transmisión, la máxima autoridad del Panel de Expertos plantea que a nivel interno han desarrollado un detallado análisis de estas modificaciones. ¿La idea? Estar preparados con la debida anticipación a las potenciales discrepancias que lleguen en el marco de este nuevo contexto regulatorio.

“Se establecieron nuevos plazos y se introdujo un nuevo criterio de admisibilidad de las discrepancias, lo que consideramos beneficioso para su eficaz resolución. Por una parte, se otorgan los incentivos para precisar el contenido de las discrepancias, y por otro lado, se incorporan nuevas etapas que permiten a las partes precisar sus argumentaciones”, comenta Blanca Palumbo.

Otro cambio relevante apunta a la implementación del Coordinador Eléctrico Nacional que responde a la operación futura de un solo sistema, luego de que la interconexión entre los actuales SIC y el SING esté operativa.

“En este sentido, la existencia de este Coordinador no cambia el actuar del Panel de cara a su función de dirimir las discrepancias que se le presenten”, precisa Palumbo.

¿Cuáles son los desafíos que deberá enfrentar el organismo? A partir de enero del 2018 el Panel de Expertos deberá gestionar sus propios recursos, actividad que hasta ahora estaba radicada en la Subsecretaría de Energía.

Durante este año, en tanto, los esfuerzos apuntarán a dotar al Panel de las herramientas adecuadas para lograr desarrollar esta función de manera eficiente. En este contexto, se tiene contemplado llevar una contabilidad interna y la realización de auditorías periódicas, sin perjuicio de las actividades normales de planificación que lleva a cabo el organismo en el marco de la resolución de las discrepancias que éste recibe.

Asimismo, el Panel está realizando un análisis en profundidad de las normas introducidas por las modificaciones legales realizadas en 2016, en particular de aquellas que tienen relación con las nuevas competencias que deberá ejecutar la entidad.

Noticias Relacionadas