Una mirada complementaria al Eje N°4 de la Agenda de Energía

6 octubre, 2014
005 - Opinión - Jorge Quintanilla_foto

Jorge Quintanilla Hernández, Socio director Área Eléctrica de FerradaNehme

Jorge Quintanilla Hernández, Socio director Área Eléctrica de FerradaNehme

Jorge Quintanilla Hernández, Socio director Área Eléctrica de FerradaNehme

Resulta oportuno evaluar medidas que apunten a maximizar un proceso de armonización regulatoria entre los sistemas SIC y SING, en diversas materias. Una de ellas es generar la máxima simetría normativa de todos los procedimientos que dicten las direcciones técnicas de cada CDEC.

Durante el mes de mayo, la Presidenta Bachelet dio a conocer la Agenda de Energía, documento robusto e integral, cuya génesis cuenta con un innovador proceso participativo de los distintos actores interesados en el mundo de la energía, desde las más diversas miradas y sensibilidades culturales.

La Agenda considera varios ejes estructurales, uno de los cuales (el número 4), corresponde a “conectividad para el desarrollo energético”, en cuyo marco se señala explícitamente que el gobierno considera esencial la unión de los mercados eléctricos del Norte Grande (“SING”) y la zona central de Chile (“SIC”).

Los beneficios de esta interconexión SIC-SING se describen minuciosamente en la Agenda y han sido ampliamente tratados en diversos documentos y foros.

Asimismo, la interconexión es inminente si consideramos que E-CL ha declarado en construcción su proyecto de interconexión 500 kV Mejillones-Cardones, adoptando acciones concretas que expresan su voluntad de llevar a término dicho proyecto; y la declaración de la propia Agenda, en donde se indica que el Plan de Expansión Anual Troncal 2014-2015 considerará la interconexión SIC-SING, para luego agregar que ello es sin perjuicio que, de concretarse el desarrollo privado de una línea que interconecte ambos sistemas, el gobierno impulsará la más pronta materialización de esta última.

En consistencia con ello, la Agenda señala que se revisará la naturaleza jurídica y gobernanza de los Centros de Despacho Económico de Carga de ambos sistemas interconectados (CDEC’s), a fin de ajustarlos a la nueva realidad de un sistema interconectado nacional.

Igualmente, ya se encuentra en marcha un proceso participativo, de carácter técnico, liderado por la Comisión Nacional de Energía y la Pontificia Universidad Católica para debatir acerca del futuro de la red de transmisión, el cual debe dar lugar a un proyecto de ley para ser presentado el primer semestre de 2015 en el Congreso Nacional.

En ese contexto, y asumida la existencia de un sistema interconectado nacional, resulta oportuno evaluar medidas que apunten a maximizar un proceso de armonización regulatoria entre ambos sistemas (SIC y SING), en materias tales como por ejemplo: (a) generar máxima simetría normativa de todos los procedimientos que dicten las direcciones técnicas de cada CDEC (v. gr. Sobre Servicios Complementarios); (b) potenciar esta armonización con la mirada revisora que aplique la CNE con ocasión del informe favorable que le cabe emitir frente a cada uno de esos procedimientos; (c) explorar la emisión conjunta de procedimientos por ambos CDEC’s, por ejemplo, mirando el precedente del Mercado Interior Europeo y sus Códigos de Red (Network Codes).

El objeto de estos últimos es precisamente armonizar aspectos técnicos claves que posibiliten la integración del mercado interior. Misma cosa es que la deberíamos desear para nuestro mercado único nacional de electricidad.

Por Jorge Quintanilla Hernández, Socio director Área Eléctrica de FerradaNehme

Noticias Relacionadas