• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 681.17
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 773.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Tregua en guerra comercial entre EE.UU. y China mejora perspectivas económicas de Chile

4 diciembre, 2018
Cobre

En el primer día hábil tras la reunión de los mandatarios, todos los principales índices globales subieron. Analistas prevén que el cese de la disputa arancelaria podría beneficiar al gigante asiático y, con ello, aumentar la demanda de cobre a Chile.

El alto en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China no solo trajo buenas noticias para los mercados. También mejora las perspectivas para Chile, cuya economía depende en gran parte del comercio global. La aplicación de medidas proteccionistas en las dos mayores economías del mundo, venía afectando el dinamismo económico, según diversos organismos internacionales. Situación que ha golpeado con fuerza a China, principal destino de las exportaciones chilenas y mercado clave para la fijación de precios de las materias primas, como el cobre. La distensión podría resultar en un impulso para su economía, la que venía desacelerándose en sus últimos reportes.

Así lo confirmó el Gobierno, que calificó el acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping como “una noticia positiva para la economía global y la chilena”. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que si la guerra comercial se resuelve definitivamente, y hay una liberalización del comercio entre estas dos economías, habrá más comercio y más crecimiento mundial, por lo que habría más posibilidades de que Chile crezca más. Sostuvo que también habría impactos positivos para el cobre y los mercados financieros.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, afirmó que China es el principal beneficiado con esta tregua. “Siendo China nuestro principal socio comercial y además el principal consumidor de cobre a nivel global, un mejor escenario para el país significa mayor demanda externa para productos chilenos (en general) y mayores ingresos por cobre. En este escenario, no sólo vemos mayor impulso externo (exportaciones), sino que se fortalece la perspectiva de un repunte en la inversión minera y no minera”, comentó Ricaurte.

El sector exportador también valoró el resultado de la reunión pues podría dinamizar sus envíos.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas