Tras ganar batalla en el TC, lo que viene para Tianqi y SQM

29 octubre, 2018
Joint Venture entre primer y tercer actor del litio pone presión a SQM

Ganado el primer paso en el TC, ahora viene una etapa más compleja, negociar el Compliance Protocol con el Grupo Pampa.

Si bien la decisión del Tribunal Constitucional le despejó el terreno para materializar la compra del paquete de acciones de Nutrien en SQM, Tianqi prefirió el jueves pasado tener una celebración discreta. Song Yu, director de Desarrollo Corporativo de Tianqi, que estuvo la semana pasada en Chile monitoreando lo que sucedía en tribunales, dejó el viernes el país con una sensación de victoria y con el financiamiento de US$ 4.100 millones cerrado.

El ejecutivo señaló que ahora vendrá la etapa compleja: materializar la compra y sentarse a negociar con SQM el Compliance Protocol. Asimismo, adelanta que están próximos a finalizar la lista de sus directores en la minera no metálica. “Serán personas altamente valoradas en la comunidad empresarial chilena”, dijo.

Es cierto que discutir y proponer el Compliance Protocol es una etapa importante del proceso. Solo para clarificar, las conversaciones sobre el Compliance Protocol serán exclusivamente con SQM. El Compliance Protocol llevará a la práctica medidas apropiadas que nos permitirán dar cumplimiento a lo acordado con la FNE.

De acuerdo al ejecutivo, “dejaremos esta labor a nuestros asesores legales. Luego de suscrito el acuerdo con la FNE nos reunimos con SQM y sus asesores legales externos para conversar este tema y tenemos la esperanza de reanudar conversaciones con la compañía”.

Ante la interrogante de cómo vislumbra será la relación con el Grupo Pampa, Song Yu comenta que “los intereses de SQM deberían prevalecer sobre aquellos de sus accionistas particulares. Para alcanzar esto, estamos conscientes de que necesitaremos tener una buena relación de trabajo con el Grupo Pampa, y nuestro compromiso es lograrlo”.

Y continúa: “Nuestra intención es trabajar con la administración de SQM para asegurar que el Compliance Protocol que acordaremos en conjunto aborde todos los temas que han señalado que les preocupan. Así esperamos comenzar un trabajo colaborativo que busque el beneficio de SQM pensando en el futuro de la compañía”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas