Abengoa descarta cierre de filiales de América Latina para proteger negocio

30 noviembre, 2015
Energía termosolar para cobre electrolítico

Energía termosolar para cobre electrolítico

En Chile la empresa desarrolla proyectos de ingeniería y construcción, como los proyectos Atacama 1 y Atacama 2, que generarían en conjunto 420 MW. La firma no descarta ninguna decisión para preservar el futuro de la compañía.

Abengoa, una de las empresas más antiguas de España, enfrenta el derrumbe de su acción frente a una creciente deuda de 8.900 millones de euros (US$9.400 millones), mientras baraja opciones de desinversiones de filiales en Europa y el mundo. La acción ha caído 84,06% en el año y solo la semana pasada llegó a perder 70% de su valor en dos días, mientras los accionistas llevan a cabo un plan para reducir el apalancamiento de la compañía.

En Chile la empresa desarrolla proyectos de ingeniería y construcción, así como concesiones de infraestructura, mientras sigue trabajando en la construcción del proyecto Atacama 1 y también avanza en Atacama 2 (plantas de energía). Ambos proyectos generarían en conjunto 420 MW. Frente a informes de prensa españoles de que la compañía cerraría sus operaciones en la región, desde la empresa reconocen estar “en un proceso de reestructuración para preservar el negocio de la compañía con el objetivo de negociar con los acreedores financieros, con todo lo que una reestructuración implica” y que Abengoa está estudiando caso a caso y tomará la decisión más adecuada para preservar y proteger su negocio actual y futuro.

Según Reuters, Banco Santander España es el más expuesto a la empresa de Andalucía, con una deuda de 1.558 millones de euros, pero en Chile también hay empresas expuestas, como BTG, BICE, BCI, Corpbanca y Banco de Chile, que tendrían una exposición combinada superior a 630 millones de euros.

El viernes renunció el director ejecutivo de Abengoa, Santiago Seage, después de seis meses en el cargo, como parte de la reorganización. También dejó su posición en el directorio. El ejecutivo ahora se enfocará en su rol como director gerente de Abengoa Yield, que compra y opera sus plantas de energía y opera granjas solares y eólicas.

El presidente del directorio, José Domínguez Abascal, asumirá en cambio como el nuevo presidente ejecutivo.

Justamente, el mismo viernes la filial reconoció estar trabajando con JPMorgan Chase para encontrar un comprador para la participación que tiene la matriz, Abengoa, en su propiedad.

“Abengoa Yield está buscando un comprador de una parte o todo el 47% que tiene Abengoa, lo que podría generar intereses de otras empresas en el sector de la energía renovable”, reportó Bloomberg, sin revelar las fuentes.

Abengoa Yield quiere encontrar un inversionista a largo plazo para garantizar su sustentabilidad como negocio independiente después de que la matriz solicitara protección preliminar de sus acreedores. También está trabajando en nuevo marketing y buscando un nuevo director financiero que venga de afuera de la compañía.

Recortes recientes

El viernes la agencia de calificación Standard & Poor’s reveló haber recortado el ráting de Abengoa desde el B+ hasta CCC-, acumulando siete niveles de reducción con lo que la empresa de ingeniería quedó incluso por debajo de países como Venezuela. También ubicó a la empresa en perspectiva negativa ante la posibilidad de que el grupo se quede sin fuentes de liquidez en los próximos seis mes, con lo que podría caer en impago de deudas.

En la semana, Moody’s también castigó que Gonvarri Corporación Financiera decidiera a último minuto no participar en la ronda de levantamiento de capital de la compañía por 350 millones de euros. Redujo dos escalones la calificación de la compañía desde B3 a Caa2, lo que para la agencia refleja una alta probabilidad de impacto y pérdidas para los acreedores.

Y es que durante este año y bajo el mandato de Seage, la empresa había apuntado como solución a sus problemas de liquidez la ampliación de su capital en 650 millones de euros, así como ventas de activos por 500 millones de euros, lo que aún no se concreta de cara a fin de año.

José M. Arroyas, analista de Exane BNP Paribas, dijo a PULSO que el riesgo de la compañía está en torno a la opción de que presente quiebra dada la imposibilidad de lograr levantar el capital suficiente, lo que abriría una serie de escenarios impredecibles.

La otra opción es Gestamp, otro grupo de energía de España que pudo haber ayudado a Abengoa y no lo hizo, pese a presiones de la banca hispana y del mismo gobierno. Sin embargo, la posibilidad sigue siendo considerada por los analistas como una opción válida para rescatar a la firma de ingeniería, ya que aliviaría las necesidades de efectivo a corto plazo, aunque subrayan que sería necesaria también una inyección de parte de la banca por otros 1.500 millones de euros.

El viernes la acción cerró con un avance de 15,87% en 0,29 euros. Un 71,4% de analistas consultados por Bloomberg recomiendan vender, con un precio objetivo de 0,93 euros; 28,6% recomienda mantener y 0% comprar.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas