Transporte, Energía y Medio Ambiente alistan política para fomentar vehículos eléctricos

23 mayo, 2017
auto eléctrico

Borrador se presentará el segundo semestre y buscará incentivar ingreso de autos eléctricos. A la fecha no incluye subsidio, pero sí medidas que fomenten su desarrollo.

De manera sigilosa, el Gobierno, a través de una mesa multiministerial, está trabajando en una política pública que apunte a fomentar la llamada electromovilidad, es decir, transporte de personas utilizando como base la electricidad.

El trabajo, que ya tiene cerca de cuatro meses, ha consistido en conversaciones con los distintos gremios, empresas, y técnicos de manera de “dar el primer paso” para avanzar en este tipo de transporte, que dentro de sus principales atractivos es ser más amigable con el medio ambiente.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte y Medio Ambiente, también vamos a discutirlo con el Ministerio de Hacienda de manera de que podamos incorporar todas las medidas que los ministerio tienen y que están trabajando individualmente, y conformar lo que podría ser una política para la electromovilidad. Un tema que en Chile llegó hace poco y hay que trabajarlo”, explicó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. “Esperamos tener un borrador en algún momento del segundo semestre de este año”, dijo.

Según explicó, dicha política seguirá los esfuerzos que ya se han anunciado para introducir esta tecnología en la próxima licitación del Transantiago, y buscarán incluir elementos para hacer más atractiva la adquisición de este tipo de tecnología, sin embargo, la posibilidad de un subsidio aún no ha sido incorporada dentro de los lineamientos de la mesa.

No obstante, sí se evalúa introducir incentivos de otra índole, además de abordar la futura problemática que enfrentará esta tecnología en el mediano y largo plazo, como los servicios técnicos asociados a los autos, los protocolos de seguridad, entre otros.

“Estamos analizando los instrumentos y medidas que tenemos”, comentó el titular de la cartera de Energía.

Al respecto, Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, sostiene que si bien los ahorros que genera un auto eléctrico permiten amortiguar las altas inversiones iniciales -que en algunos casos superan los $20 millones-, sí estima que medidas adicionales “podrían favorecer esta transición, adelantarla”. En este sentido, explica que algunas de ellas, que han sido útiles en el extranjero, son estacionamientos gratuitos, vías exclusivas, entre otros.

Ya son 100

Se estima que cerca de una centena de vehículos eléctricos circulan actualmente por las calles del país, al tiempo que hay una docena de electrolineras interconectadas en Santiago, las que han sido instaladas por Enel.

Desde la empresa esperan, este año, tener instaladas 20 de estas infraestructuras eléctricas que sirven para proveer de energía a estos vehículos. Asimismo, están en conversaciones con distribuidoras de combustible para contar con este servicio en carreteras, así como con otros actores para ingresar a las distintas regiones del país.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas