• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Tragedia de Brumadinho marcó el Tercer Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable

11 abril, 2019
Relaves

Autoridades y compañías del sector minero analizaron las políticas y medidas que han puesto en marcha para tratar el problema de los relaves, tomando en cuenta las lecciones que dejó el trágico hecho ocurrido en Brasil a comienzos de este año.

Revista Nueva Minería y Energía

La tragedia de Brumadinho, en el sureste de Brasil donde se rompió un dique de una mina de la compañía Vale, y en la que murieron 115 personas y hubo casi 250 desaparecidos, marcó el Tercer Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, en el contexto de la semana Cesco.

Considerando las lecciones que dejó este lamentable hecho, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, abordó los lineamientos y los principales desafíos que contiene la política nacional de relaves. En este sentido, la autoridad ministerial dijo que a la fecha existen 740 relaves contabilizados y que al 2026 se producirán 915.4 millones de toneladas al año, lo que se traducirá en un aumento del 74% en la generación de relaves.

También sostuvo que el foco del Ministerio de Minería está en la creación de un observatorio de depósitos de relaves, que abarque distintas acciones como el monitoreo en línea y centralizado de los depósitos de relaves activos y la remediación de los depósitos abandonados, entre otras iniciativas.

“Dentro de los retos en los que debemos trabajar está el hecho de dar una solución concreta a los pasivos ambientales mineros, además de crear una nueva industria a partir de los residuos de la minería e incorporar nuevas tecnologías para tratar este problema”, afirmó esta mañana el subsecretario de Minería.

En esta dirección, el personero de gobierno añadió que se revisará el Decreto Supremo (D.S.) 248 y el D.S. 132, además de analizar un proyecto de ley que regule el reprocesamiento en la ley 20.551. A esto se suma -agregó Terrazas-, la necesidad de permitir el uso de relaves, botaderos, escoriales, ripios de lixiviación, pilas de descarte, entre otros, como materia prima en la producción de material en construcción, tales como, cemento, ladrillos, asfalto, etc.

Experiencia minera

En tanto, Cecilia Arrué, gerente Técnico de Procesos de Antofagasta Minerals, comentó que el International Council on Mining and Metals (ICMM) seleccionó algunas metas para tratar el problema de los relaves, señalando que en el corto plazo una de las medidas apunta a fortalecer los controles críticos para el diseño, operación y cierre de las instalaciones de almacenamiento de relaves.

Cecilia Arrué, gerente Técnico de Procesos de Antofagasta Minerals. (Foto: Cesco)

“Antofagasta Minerals también participa en el Programa Tranque de Alta Ley, que comprende un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana de los depósitos de relaves. Por otro lado, Minera Centinela fue la primera compañía en el mundo en implementar la tecnología de relaves espesos a gran escala. Tras casi ocho años de operación, ahora buscamos optimizar el depósito de relaves espesados, en cuanto a parámetros y características operacionales. Lo anterior, tomando en cuenta el desarrollo progresivo de los procesos de espesamiento, distribución y depositación de relaves espesados, que se ha generado desde la puesta en marcha de la compañía”, dijo la ejecutiva.

A su turno, Santiago Montt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, llamó a las compañías a hacerse responsables de sus depósitos. “Las empresas tienen la obligación de disminuir riesgos de relaves; la ingeniería debe cumplir su papel y diseñar tecnología para tranques más seguros”, sentenció el profesional en el marco del encuentro.

 

 

Noticias Relacionadas