Trabajadores impiden faenas en Chuquicamata y apedrean a veinte buses en El Teniente

29 julio, 2015
Chuquicamata workers Retirement Plan adds little grip

Codelco_movilizaciones

Violentas protestas obligaron a suspender operaciones por tres horas en la mina del norte. En Rancagua, en tanto, la estatal anunció que interpondrá acciones judiciales. 

Desde las 4:00 de la madrugada de ayer, el principal acceso a las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales de Codelco en Calama, Región de Antofagasta, fue tomado por trabajadores contratistas de la minera estatal, quienes en protesta encendieron barricadas en las rutas de ingreso a las faenas.

Los manifestantes bloquearon la vía con enormes piedras y prendieron neumáticos, impidiendo el paso de vehículos y trabajadores, lo que obligó a Codelco a suspender las operaciones en Chuquicamata entre las 11 y las 14 horas. En la tarde, la compañía logró habilitar un acceso a través de un camino interno, y se pudo realizar el cambio de turno.

Entre los incidentes más graves figuró el ataque por parte de encapuchados a una camioneta de Codelco, cuyo chofer fue amenazado con un arma, y debió entregar el vehículo a los atacantes, quienes le prendieron fuego.

No obstante, la división Ministro Hales operó durante la mañana procesando mineral de stock, y en las minas Radomiro Tomic y Gabriela Mistral solo hubo cortes de camino momentáneos durante la mañana.

Jefry Velis, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien lidera las movilizaciones en Calama, dijo que “las protestas seguirán hasta que Codelco acepte negociar el Acuerdo Marco”.

Región de O’Higgins

También de madrugada, entre las 6 y las 6:30 horas, un grupo de manifestantes intentó bloquear el ingreso de trabajadores a la división El Teniente, en la Región de O’Higgins, atacando con piedras a cerca de 20 buses que trasladaban a operarios de turno.

Los vehículos quedaron con varias ventanas rotas, y no hubo lesionados.

Al respecto, la división de Codelco en Rancagua señaló a través de un comunicado que “El Teniente recurrirá a todas las herramientas y acciones que la ley contempla para perseguir judicialmente a los responsables de actos de violencia o medidas de fuerza como bloqueos, barricadas y apedreo de buses que puedan generar lesiones a trabajadores y/o daños a equipos e instalaciones”.

Pese a estos incidentes, se informó que la mina pudo operar con total normalidad con todos sus procesos productivos.

En El Teniente, hicieron un llamado a las empresas contratistas y a sus trabajadores “a resolver sus diferencias a través del diálogo y a respetar los acuerdos que han alcanzado y que se mantienen vigentes”.

En la zona, la protesta de contratistas cuenta con el apoyo de grupos de funcionarios del Hospital Clínico Fusat (Fundación de Salud El Teniente), situación que ha afectado las atenciones y ha obligado a derivar a pacientes a otros centros asistenciales.

Salvador

La división de Codelco en la Región de Atacama es la única que se mantenía en la tarde de ayer completamente paralizada a raíz de las violentas protestas que se han extendido por más de una semana. Estas se agudizaron tras la muerte de Nelson Quichillao, quien fue alcanzado por una bala disparada por Fuerzas Especiales de Carabineros cuando intentaban despejar la ruta tomada.

Ayer, el jefe de División de Gobierno Interior, Mario Ossandón, junto al gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, acompañados por dirigentes de los trabajadores contratistas, revisaron áreas críticas de Salvador donde se encuentran almacenados explosivos, ácidos y combustibles. Se acordó realizar un inventario para evitar sustracciones, y el gobernador aseguró que hasta el momento no se han detectado irregularidades o falta de material.

En la Región de Valparaíso hubo bloqueos parciales de la ruta internacional Argentina, y no se vieron afectadas las faenas de la división Andina de Codelco.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas