Trabajadores de Escondida concluyen asambleas extraordinarias sobre negociación

26 junio, 2018
Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

El presidente del sindicato, Patricio Tapia, señaló que el fin de las asambleas fue “comunicar los resultados obtenidos hasta el momento en la mesa negociadora y de todo lo que hemos hecho como dirigencia sindical”.

El Sindicato de Minera Escondida dio por finalizadas sus asambleas extraordinarias de socios para informar sobre el avance de su proceso de negociación colectiva.

La negociación reglada de Escondida partió el 31 de mayo después de fracasar un diálogo anticipado. Este proceso tiene un plazo de 60 días, de acuerdo la ley, lo que su término estaría fechado para el 31 de julio.

En el petitorio, los trabajadores solicitaron un bono por término de negociación (BTN) equivalente al 4% de los dividendos que la firma reportó a sus dueños, cifra que rondaría entre $21,5 millones y $25,9 millones, dependiendo del cálculo. Además, se solicitarán UF 15 mil (unos $406 millones) para inversiones sindicales y que el contrato tenga una vigencia de 30 meses.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente del sindicato, Patricio Tapia, “hemos concluido el ciclo de asambleas extraordinarias para comunicar a nuestros socios los resultados obtenidos hasta el momento en la mesa negociadora y de todo lo que hemos hecho como dirigencia sindical”.

Tapia también aprovechó la oportunidad para hacer llegar a los trabajadores un mensaje de tranquilidad en este particular momento, afirmando que “nuestra principal fortaleza en el marco de las negociaciones es la unidad y solidaridad de los trabajadores, ya que estamos seguros que este es nuestro principal capital para abordar nuestras legítimas demandas”.

El dirigente manifestó que volverán a sentarse a conversar con la empresa, ya que aún quedan puntos por resolver en su petitorio.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas