Trabajadores contratistas escalan conflicto con Codelco y toman segunda división

4 agosto, 2015
codelco logo

codelco chile

Ministro Hales amaneció paralizada ayer. La estatal anunció el inicio de acciones legales. CTC rechazó un segundo llamado al diálogo y acusó a la estatal de “prácticas antisindicales”.

El conflicto laboral entre Codelco y los trabajadores de sus empresas contratistas escaló a un nuevo nivel ayer, luego que los manifestantes se tomaran una segunda división de la estatal y rechazaran un nuevo llamado al diálogo. Se trata de la División Ministro Hales en Calama, el primero de los cinco proyectos estructurales que Codelco lleva adelante y que demandó una inversión superior a los US$ 3 mil millones. La estatal calificó como “ilegal” la toma, que se suma a la de la División Salvador, que lleva 10 días en esa condición.

“Con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores, la Corporación ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División (Hales); las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes”, dijo ayer Codelco en un comunicado.

La minera estatal informó, además, que junto con solicitar la intervención de la fuerza pública, inició las “acciones legales destinadas a restablecer el orden en la División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones”.

La toma de esta segunda división de Codelco por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se da a menos de una semana de la propuesta de diálogo, con condiciones, que hiciera la estatal y que fue rechazada por los movilizados, quienes la calificaron como un “falso llamado a conversar”.

Nuevo llamado al diálogo

La huelga de los trabajadores de empresas contratistas, que ya cobra la muerte de un operario tras enfrentamientos con Carabineros, cumple hoy 15 días de movilizaciones en busca de mejoras al Acuerdo Marco suscrito en 2007, perfeccionado en 2013 y que, de acuerdo a diversas fuentes, se mantiene vigente. El fin de semana se dio a conocer un segundo llamado al diálogo convocado, esta vez, por la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema). Ese llamado, que debería concretarse hoy en una reunión entre las partes y que incluye a a Codelco en su rol de facilitador, fue rechazado ayer por los trabajadores movilizados.

“Nuevamente Codelco pretende engañar a los trabajadores y a la opinión pública, insistiendo con este montaje y con una mesa de negociación falsa”, dijo ayer la CTC.

La organización sindical acusó también a Codelco de “estar incurriendo en una nueva y condenable práctica antisindical (…) estrategia que ya fue utilizada el 2007, y que sólo significó la agudización y radicalización del conflicto”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas