Ministro Baldo Prokurica: Tiempos mejores para nuestra minería

(Foto: Ministerio de Minería)

“Posicionar nuevamente al sector minero dentro de los más competitivos del mundo, permitirá que la minería nacional se convierta en la punta de lanza necesaria para alcanzar un crecimiento económico del país en estos cuatro años”.

Por Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile
_____________________________________

Desde hace unos meses hemos advertido claras señales de recuperación de la minería, que en el pasado reciente, vivió momentos complejos debido a los bajos precios de los commodities. Dichos aires de reactivación, los abrazamos con optimismo y entusiasmo por parte de nuestro gobierno.

Tras los efectos de una economía que estuvo alicaída en los últimos años, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como prioridad posicionar al sector minero como el motor de recuperación del crecimiento económico y generación de empleo en el país. Para alcanzar este desafío, estamos trabajando con mucho entusiasmo en la creación de una comisión asesora presidencial que se enfoque en elaborar una Política Nacional de Minería para los próximos 30 años y en donde exista una convergencia entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil, que nos permita construir los lineamientos para avanzar a la minería del futuro.

Como parte del propósito de reactivar la economía, otro de nuestros grandes retos es acelerar la inversión sectorial. Para ello, ya iniciamos el camino de establecer una oficina de gestión de proyectos que de manera proactiva, busque atraer, coordinar y agilizar nuevas inversiones. Hoy, la burocracia es uno de los principales cuellos de botella para la minería, por lo que resulta imperioso avanzar en la simplificación de los permisos y en eliminar duplicidades de competencias en servicios.

La pequeña minería también está dentro de nuestras prioridades. Por eso crearemos un estatuto especial para ellos con el fin de avanzar en materias de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación.

Para enfrentar estos desafíos se necesitan instituciones sectoriales más modernas, por eso nos centraremos en perfeccionar el gobierno corporativo de Enami, siguiendo altos estándares internacionales. De esta manera, colocaremos a la empresa al mismo nivel que Codelco y Enap que ya avanzaron en esta materia en años anteriores.

Asimismo, se profundizará en la autonomía de Codelco, dándole mayor independencia a su gobierno corporativo respecto de los cambios de gobierno y dotándolo de mayores herramientas para gestionar con eficiencia la actual diversidad y complejidad de la Corporación.

Todas estas tareas, en su conjunto, no sólo posicionarán nuevamente al sector minero chileno dentro de los más competitivos del mundo, sino que también permitirá que la minería nacional se convierta en la punta de lanza necesaria para alcanzar un crecimiento económico del país en estos cuatro años y una generación de empleos más sostenibles que dé como resultado que más familias chilenas tengan tiempos mejores.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom