• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.04
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 767.44
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.76 dólar

Tianqi prepara el arribo a SQM y Ponce Lerou contraataca

10 octubre, 2018
Joint Venture entre primer y tercer actor del litio pone presión a SQM

Mientras dos ejecutivos de Tianqui se reunieron con el diputado Mario Desbordes, Julio Ponce Lerou presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Julio Ponce Lerou no baja los brazos y llegó hasta el Tribunal Constitucional con la misión de bloquear el ingreso de Tianqi a la propiedad de SQM.

Concretamente, el empresario presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la firma china para adquirir el 24% de la minera no metálica que estaba en manos de Nutrien (ex Potash).

De acuerdo al recurso presentado por el abogado Sebastián Oddo en representación de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Minning, el procedimiento vulnera la garantía del debido proceso legal y sus distintos elementos.

“El acuerdo extrajudicial no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”, señala el documento.

“Habiendo reconocido expresamente el H. TDLC el interés legítimo y la calidad de parte de mis representadas para participar en el procedimiento de aprobación del acuerdo, en los hechos ellas y el resto de los legítimos interesados han carecido de un debido proceso, vulnerándose así la Carta Fundamental”, agrega.

Visita de ejecutivos de Tianqui
Esto en medio de la visita de Ashley Ozols, ejecutivo de Business Development, e Irene Ling, encargada de comunicaciones corporativas de la gigante china Tianqi, están en Santiago desde mediados de la semana pasada.

Esto en medio del proceso de compra de una participación accionaria en SQM, les permitió monitorear de cerca el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que dio luz verde a la operación que vienen hace meses negociando con Nutrien.

Consultado, Desbordes confirmó la reunión y explica que fue un encuentro informativo. “Fue solo una explicación del proceso y contestar mis preguntas, sobre todo de dudas del impacto en SQM y en el mercado internacional”, dijo el diputado.

Ozols, quien viene cada “dos o tres” semanas a Chile, es el designado por Vivian Wu, CEO de Tianqi Lithium, para estar en terreno de la operación de US$ 4.000 millones que espera cerrar antes de fin de año.

Estos últimos días, el australiano y sus asesores legales y de comunicaciones en el país han tenido una intensa semana de reuniones que incluye parlamentarios y líderes de opinión. Esto se suma a agendas de visitas anteriores en que han conversado con fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales. Para próximas visitas además está contemplado reunirse con centros de estudio.

Así como con Desbordes, el ejecutivo australiano ha transmitido en estas reuniones que hay una serie de informaciones que son incorrectas sobre el mercado del litio y la situación competitiva de ambas empresas después del acuerdo. En estas reuniones, ha argumentado que acuerdos del tipo Tinqi-SQM son habituales en el mundo y que se tomarán los resguardos a nivel de gobernanza para garantizar transparencia y probidad del directorio.

Fuente: Diario Financiero y La Tercera

Noticias Relacionadas