Texas sufre peor catástrofe de su historia y afecta a diez refinerías de crudo

28 agosto, 2017
RefineriaTalara2012-2

El huracán Harvey ha dejado varias zonas de Houston con inundaciones sin precedentes. Hasta ayer permanecían cerradas diez refinerías de petróleo.

Aunque Harvey fue rebajada de huracán categoría cuatro a tormenta tropical, su paso ha causado severas inundaciones en Texas, particularmente en Houston y sus alrededores, la cuarta zona más poblada de Estados Unidos y el corazón de la industria petrolera.

“Este será un desastre devastador, probablemente el peor desastre que el estado haya visto. La recuperación de este evento va a durar muchos años, para poder ayudar a que Texas y las personas afectadas por este evento logren una nueva normalidad”, indicó Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La prensa local informaba de alrededor de 3.000 evacuados, cinco muertos, cientos de heridos y la evacuación de un hospital. Además, las inundaciones obligaron a cerrar los dos principales aeropuertos de Houston, entre ellos el George Bush Intercontinental Airport, clave en la conexión aérea de esa zona del país.

“Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocido y puede ir más allá de todo lo que ya se experimentó. Siga las órdenes de las autoridades para mantener la seguridad”, indicó vía twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

La industria petrolera tejana también se ha visto afectada. Hasta ayer, permanecían cerradas diez refinerías, según un informe publicado ayer por S&P Global Platts, mientras que los daños que habría provocado Harvey a la infraestructura aún son desconocidos.

Dentro de las afectadas se cuenta la refinería Baytown de Exxon Mobil, la segunda más grande del país, ubicada a 40 kilómetros de Houston, con una capacidad de producir hasta 584.000 barriles de crudo por día y 7.000 empleados.

El gobernador de Texas Greg Abbott, indicó que “este es uno de los peores, si no la peor (emergencia) que Houston ha sufrido”, agregando que las refinerías encararán “semanas de desaceleración” en su producción.

A la luz de la catástrofe, la Casa Blanca informó que Donald Trump visitará la zona el jueves. Mientras, el mandatario vía twitter celebraba la repuesta del gobierno a los acontecimientos.

“Gran coordinación entre agencias en todos los niveles del gobierno. Las lluvias continuas y las inundaciones repentinas están siendo tratadas. Miles rescatados”, señaló.

La emergencia pone a prueba a la administración Trump, que se había preparado para este anticipado evento climático. Sin embargo, ya han surgido algunas críticas debido a las vacantes que existen en varios cargos relevantes para enfrentar la catástrofe.

Siguen sin un liderazgo definido la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la FEMA; y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Pero el Jefe de Estado ayer no estuvo concentrado únicamente en los devastadores efectos de Harvey. Por la mencionada red social Trump señalo: “Estamos en el proceso de renegociación del Nafta (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?”.

En otro twit reiteró que México deberá pagar el muro fronterizo que pretende construir.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas