Temuco busca transformar basura en energía y que modelo sea usado por otras comunas de La Araucanía

10 abril, 2017
Biogas basura

Biogas basura

Desde diciembre de 2016, la capital de la IX Región envía hasta Los Ángeles, en el Biobío, las 400 toneladas de desechos domiciliarios que genera diariamente.

La capital de La Araucanía se quedó sin un depósito para sus desechos domiciliarios en diciembre pasado. Desde entonces, la basura es trasladada diariamente, y como medida transitoria, hasta un vertedero en Los Ángeles, en la Región del Biobío. La solución definitiva, que se encuentra en la etapa final de su Estudio de Impacto Ambiental, es instalar una planta procesadora que transformará residuos en energía.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, señala: “aunque lo que nos interesa es que esto sea una solución para la basura de nuestra comuna, en el futuro -y eso dependerá de las inversiones de la empresa que se adjudicó la licitación- también podría ser utilizada por el resto de la región”. Indica que cerca de 20 comunas de la IX Región quedarán sin depósito para sus desechos en los próximos años y, a su juicio, requerirán de “soluciones de largo plazo y sustentables”.

Becker recalca que, pese a que en el mundo existen 1.600 plantas similares, focalizadas en Europa, Asia y EE.UU., esta no solo se transformará en la primera de Chile, sino también de América Latina.

La autoridad explica la tardanza en que un proyecto de este tipo se concrete en el país “por las naturales reticencias que despiertan las tecnologías innovadoras”.

Dada esta condición, Becker señala que existen comunas de otras regiones que quieren conocer el proyecto para analizar su viabilidad en otros lugares de Chile. “Yo, por ejemplo, no me explico que los municipios más ricos del país, ubicados en la capital, todavía estén tirando su basura a vertederos”, reflexiona Becker, al tiempo que comenta que le gustaría que “nos podamos convertir en una suerte de plan piloto que después sea copiado por el resto de las ciudades de Chile”.

La empresa WTE Araucanía, que se adjudicó el proyecto y que deriva del concepto Waste to Energy -en castellano significa “de basura a energía”-, señala que una vez que sean autorizados para iniciar las obras, la construcción demorará 18 meses y estará ubicada en Lautaro.

El sistema opera con dos plantas: una tritura y separa los elementos reciclables de los que no pueden reutilizarse, y otra que gasifica estos últimos y los convierte en energía. Este recurso permitirá satisfacer la demanda de la planta y entregar el excedente al Sistema Interconectado Central.

Si bien aclara que no ha sostenido reuniones con WTE, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, considera que es una alternativa que analizará el municipio y que podría ser viable, dada la distancia con Lautaro. “Nosotros tenemos cierre de vertedero el próximo año y estamos trabajando una posible alternativa junto a los municipios de Padre Las Casas, Melipeuco y Cunco”, detalla y lamenta que no se haya logrado, desde la intendencia, una solución regional para el tema.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas