SVS desecha las alternativas propuestas por AFP Habitat para el Plan Enel

1 diciembre, 2015
FOTO-TENDIDO-ELECTRICO

FOTO-TENDIDO-ELECTRICO

Por medio de un oficio, el organismo regulador indica que “las medidas solicitadas no son factibles de instruir en forma obligatoria”.

Un portazo por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) recibió Habitat luego que se rechazaran por completo sus alternativas propuestas para minimizar los efectos en caso de que la operación de organización regional de Enersis y sus filiales no se materialice.

Durante la semana pasada la AFP solicitó a la SVS que, por medio de sus atribuciones y facultades legales y administrativas, exija que la propuesta de reorganización societaria establezca que las divisiones de las chilenas queden sin efecto si las fusiones no se realizan.

O, de no ser posible, que se incorpore en la propuesta que los quórum de aprobación de las divisiones de las sociedades Enersis, Endesa y Chilectra, sean de a lo menos el 93,28%, 92,29% y 99,1%, respectivamente.

Frente a esta petición, el organismo -por medio del fiscal de Valores, José Antonio Gazpar-, indicó que “las medidas solicitadas no son factibles de instruir en forma obligatoria” por parte del servicio.

En particular, sobre la propuesta de elevar el quórum para aprobar las divisiones informa que “no es factible” ya que el quórum de una junta de accionistas es aquel fijado por la ley, o en los estatutos de la sociedad cuando establece mayorías superiores a las legales.

En el caso de Enersis, esta se rige por la Ley de Sociedades Anónimas.

Adicionalmente indica que ya le ha señalado a Enersis y sus filiales “en reiteradas oportunidades” acerca de la necesidad de adopción de medidas, al tiempo que ya se han instruido a que las empresas deben revelar y difundir los riesgos que se advierten para el caso que la operación quede inconclusa.

Vencimiento de plazo

Este martes vence el plazo para que Enersis responda al oficio de la SVS en el que solicita antecedentes adicionales respecto a la operación.

Específicamente, el ente pide saber si los compromisos asumidos por la italiana por medio de la carta enviada el pasado 23 de noviembre tienen carácter de vinculante.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas