Sutmin realiza positivo balance del año 2013

30 diciembre, 2013
Sutmin realiza positivo balance del año 2013

Sutmin realiza positivo balance del año 2013

Sin embargo, el gremio reconoció que hubo situaciones “preocupantes”, especialmente por la postergación o cancelación de proyectos por motivos ambientales y judiciales

La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin, realizó un positivo balance del año 2013, el que estuvo “cargado de buenas noticias”, según destacó la organización gremial.

De acuerdo al presidente de la entidad, Sergio Lecannelier (en la foto), Sutmin “ha logrado posicionarse en el sector no solamente minero, sino que también industrial y energético lo que confirma que la asociación logra sus metas en base a objetivos sólidos y a lo largo del tiempo”.

Asimismo, destacó la cercana atención que tuvo la entidad gremial con cada uno de sus socios, “y sobre todo, por la oportuna defensa de sus afiliados en situaciones arbitrarias”.

Sin embargo, más allá de la acción del gremio, hubo situaciones “preocupantes”, especialmente por la postergación o cancelación de proyectos por motivos ambientales y judiciales. Esta situación impacta directamente en el gremio y en sus 27 empresas afiliadas, ya que genera cancelación de órdenes de compra, “una situación que afecta el normal desarrollo futuro de las actividades de los proveedores y suministradores técnicos de la Asociación”, lamentó Lecannelier.

“Todo ello se conjuga además con una grave falta de política energética y el atraso en proyectos del rubro, que afectará a largo plazo no solamente a la minería, sino que a la industria en general”, agregó el dirigente gremial.

Frente a este escenario y las proyecciones menos auspiciosas para la industria cuprífera, Sutmin enfatizó que no se debe tener una mirada de corto plazo. Y pese a que consideran que aún no existen motivos para estar pesimistas, sí reconocen que se debe estar “muy alerta”.

“Si esa demanda se ve afectada y el cobre se va debajo de los US$2.6 la libra o menos, ni pensar a los US$2, sería un desastre nacional ya que estaría por debajo de los costos de producción actuales”, reconoció Lecannelier. Sin embargo, aclaró que éste es un escenario “lejano de suceder”, ya que Sutmin supone que el crecimiento de China y otros países se mantendrán relativamente estables, “lo que augura un buen precio del cobre”, destacó.

Clúster minero

Sutmin también alertó sobre un “déficit” de las tareas del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, “donde las preferencias iniciales por contratar servicios de miembros de esta agrupación, en la práctica no han ocurrido, y finalmente todo se resuelve por un tema comercial de precio y no por rendimiento ni historia”, dice el presidente del gremio.

En este sentido, la entidad ha planteado la necesidad de crear un Clúster Minero en Santiago, comprometiendo esta iniciativa con gestión, patrocinio y apoyo de la propia Sutmin “junto a la estrecha relación” con las secretarías regionales ministeriales de la Región Metropolitana y de las compañías mineras, replicando la misma experiencia de Antofagasta.

En opinión de Lecannelier, la iniciativa es “sin duda factible, puesto que los proveedores y suministradores técnicos de Sutmin cuentan con casas matrices en la Región Metropolitana”.

Noticias Relacionadas