Suspenden evaluación a proyectos de Zaldívar y Minera Escondida

24 diciembre, 2018

Ambas empresas buscar extraer más agua en el sector de Monturaqui.

Por 30 días hábiles se suspendió la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de Minera Escondida y Zaldívar para extender la extracción de agua desde el sector Monturaqui. Medida que podrá ser prorrogada, modificada o alzada, según detalla la resolución exenta dada a conocer el pasado viernes por la autoridad medioambiental.

Conocida la decisión, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, afirmó que “estamos en alerta respecto a las decisiones que está tomando el SEA de Antofagasta en relación a los ElA presentados por Escondida y Zaldívar, creemos que es importante que los argumentos para esta suspensión de la evaluación ambiental de proyectos esté relacionada con los recursos hídricos”.

El dirigente agregó que “como Consejo de Pueblos y las comunidades hicimos observaciones en el sentido del resguardo de nuestro territorio, en especial de nuestra puri (agua), que finalmente ha dado la vida en nuestro territorio y que vemos día a día menguar por la presencia de la gran minería en la zona, esta resolución nos da una esperanza”.

Asimismo, el presidente de la comunidad de Peine, Sergio Cubillos, dijo que “claramente, con esta resolución de suspensión, el SEA deja al descubierto que ambos proyectos no cumplen con los estándares exigidos para someterlos a evaluación. Esperamos que la autoridades tomen en consideración esta resolución para efectos de evaluación, ya que se demuestran inconsistencias en ambos procesos y no están en condiciones de ser aprobados. Estaremos atentos a la interpretación y resolución por parte del SEA, porque finalmente decidirá el futuro de ambos proyectos”.

Por su parte, la comunidad de Toconao comunicó que “esperamos que esta suspensión de pie para que el Servicio de Evaluación Ambiental incluya y considere las apelaciones de interpretación de las Comunidades de Coyo y Peine, esta Última siendo la más afectada. Tomando en cuenta los aspectos legales y técnicos que indican que Zaldívar no está operando con licencia para extraer agua, ya que caducó el 2015”.

“Esto, agregaron los comuneros, pone un encrucijada los modelos hidrogeológicos ya que Minera Zaldívar y Escondida no consideran otros caudales dentro de sus estudios, solamente los de su empresa. Dejando en incertidumbre al acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo y los ecosistemas que ya allí habitan, los cuales ya están vulnerables”.

En esta misma línea, la comunidad dijo que “la decisión del SEA es clave para la subsistencia de los acuíferos, deseamos que sea coherente, consecuente y transparente en la determinación de la interpretación, así como las medidas a seguir, y que no exista una presión política o de terceros”.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas