Susana Jiménez Schuster asume como nueva ministra de Energía

23 enero, 2018
Susana Jiménez

Susana Jiménez Schuster, nueva ministra de Energía. (Foto: LyD)

En sus columnas de opinión, la nueva secretaria de Estado se ha mostrado partidaria de impulsar la electromovilidad, además de no desechar la posibilidad de la opción nuclear y promover la libertad de emprendimiento y competitividad en el sector energético, sin preferencias tecnológicas.

Revista Nueva Minería y Energía

Después de semanas de especulación y trascendidos, el presidente electo, Sebastián Piñera nombró este martes 23 de enero al gabinete que lo acompañará en el gobierno a partir de marzo próximo (ver nota aparte).

En el Ministerio de Energía, Sebastián Piñera nominó a la ingeniera comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susana Jiménez Schuster.

En mayo de 2010 la profesional se integró a Libertad y Desarrollo (LyD) como economista senior, a cargo de los estudios relacionados con energía, medio ambiente, regulación y libre competencia y recursos hídricos, y en enero de 2017 asumió como subdirectora de LyD.

La ejecutiva trabajó hasta 1997 como economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como asistente económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de jefe de Estudios en la Consultora Zahler & Co.

Posteriormente se desempeñó como economista asociada en la Consultora P. Rojas y Asociados, donde se integró como socia a partir del 2009. Formó parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente y es directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Algunas definiciones sobre energía

En sus columnas de opinión publicadas en el portal de Libertad y Desarrollo, la nueva secretaria de Estado se ha mostrado partidaria de impulsar la electromovilidad, señalando que “Chile puede y debe prepararse para estos cambios, para no desaprovechar las oportunidades que se abren con el desarrollo de esta tecnología”.

También se ha mostrado dispuesta de promover la libertad de emprendimiento y competitividad en el sector energético, sin preferencias tecnológicas, con reglas claras en cuanto a seguridad de suministro y sustentabilidad. A juicio de la nueva autoridad ministerial, “el mercado se hará cargo de determinar la estructura futura del parque generador, en función de la capacidad humana de seguir innovando”.

Asimismo, la nueva jefa de la cartera ha señalado que entre los desafíos pendientes está la gestión de la rápida variabilidad provocada particularmente por la generación en base eólica, además de no desechar la posibilidad de incorporar la opción nuclear a la matriz energética.

“Negarse a ello no sólo limita la posibilidad de tomar decisiones eficientes en el futuro, sino que introduce un costo oculto de reemplazar esta fuente de energía por otras alternativas eventualmente más costosas y contaminantes”, afirmó Susana Jiménez en una columna de opinión.

 

 

Noticias Relacionadas