• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

SunRISE promueve el ecosistema de innovación energética de Chile

23 enero, 2019
SunRISE

El evento convocó a los principales actores de la industria energética nacional para dialogar en torno a los desafíos para el desarrollo de la industria.

La segunda versión de SunRISE, organizada por el Comité Solar de Corfo y Fundación Chile, convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional entre innovadores, empresas, inversionistas y representantes del mundo público.

SunRISE 2019 se consolidó como un punto de encuentro que permite fortalecer el ecosistema solar y de energías limpias promoviendo la interacción entre emprendedores y financistas. Así lo destacaron autoridades y participantes de la segunda versión que reunió a más de 300 personas en torno a la innovación energética.

El evento convocó a los principales actores de la industria energética nacional para dialogar en torno a los desafíos para el desarrollo de la industria, generando un cruce entre soluciones innovadoras y necesidades del sector, potenciando la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación.

En la oportunidad, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destacó las opciones que tiene el sector para su desarrollo en Chile. “Actualmente se ha estado analizado cómo la cuarta revolución industrial está cambiando el mundo, pero poco hemos debatido sobre cómo el cambio climático puede ser una amenaza, un desafío o una oportunidad para quienes estamos involucrados en los temas públicos. Nuestra sensación como gobierno es que esta amenaza, no solo debemos detenerla, sino que somos la última generación que tiene la capacidad real de hacer algo para cambiarla”, aseveró.

El vicepresidente de Corfo agregó que “lo que antes llamábamos energías renovables no convencionales deberían transformarse en energías convencionales. La convención debería hacer que las fuentes de energía limpia sean el futuro del país”.

Por otra parte, durante la jornada se dio un lugar especial para la vinculación entre financistas y emprendedores a través del “Energy Match”, instancia donde los financistas mostraron las distintas ofertas de financiamiento disponibles. El presidente de Fundación Chile (FCh), Alejandro Jadresic, afirmó que “FCh busca articular los esfuerzos de oferentes, demandantes, gobierno, universidades y centros tecnológicos para alcanzar fines comunes. El desafío común es transformar la energía, y en particular la solar en un pivote del desarrollo futuro”.

En esa dirección es que anunció que el Programa de Innovación Solar, Brilla, transitará a una Plataforma más amplia, de Innovación Abierta en Transición Energética “en base a la metas país de descarbonizar la matriz energética, alcanzar un desarrollo sustentable que no implique aumentar las emisiones o degradar nuestros recursos naturales”.

La intervención de los speakers se enfocó en los desafíos de las plantas solares de gran escala y el segmento menor, siendo ambos igualmente relevantes para el desarrollo de la industria. Pablo Zamorano y Alfonso Muñoz de Atlas, empresa que desarrolló la primera gran planta solar en la Región Metropolitana; y Martin Elton de Tikuna, empresa que opera en la zona central de Chile a través de proyectos Solares Fotovoltaicos y Eólicos de 3 MW conectados a las líneas de distribución del SIC

Noticias Relacionadas