Subsecretario de Minería compromete diálogo con los pueblos atacameños

17 diciembre, 2018
convenio_169_002

En el ayllu de Solor se reunió el directorio del Consejo de Pueblos Atacameños junto con el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el seremi del ramo, Humberto Burgos y su equipo técnico.

La instancia sirvió para exponer las problemáticas que vive el pueblo atacameño en lo referente a la presencia de las mineras en el sector de la cuenca del salar de Atacama.

Los gobiernos han tenido políticas centralizadas, generadas entre cuatro paredes para luego instalarlas en sectores como San Pedro de Atacama, señaló el directorio.

El presidente del Consejo, Manuel Salvatierra afirmó que “se han tomado acciones irresponsablemente porque no han conversado con nosotros. Han sido poco transparente, poco leales y vemos cómo nuestros derechos se vulneran y se pasan a llevar (…) Estamos dispuestos a tomar acuerdos, pero en conjunto, ya el que concesiona las patentes mineras y da los derechos de agua, es el Estado chileno”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Solor, Ana Ramos señaló que “el Estado nos dice que la minería trae desarrollo, es el soporte económico, y nosotros lo sabemos, pero lo que nos preocupa, es el tema medioambiental. Queremos asegurar la participación real y efectiva, el proceso de diálogo para poder consensuar, pedimos que nuestros derechos no sean vulnerados. Los derechos a la libre expresión y la consulta previa”.

Las autoridades
“Ojalá que en las próximas reuniones que tengamos avancemos en cosas concretas, que podamos tener esa capacidad de diálogo, para poder avanzar en las cosas que son importantes, en beneficio de nuestra gente. Las posiciones que ustedes tomen, nosotros como Gobierno siempre las vamos a respetar”, comentó por su parte el subsecretario Terrazas.

El seremi de Humberto Burgos, en tanto, dijo que “las puertas están abiertas, cualquier tema que quieran que avancemos, para que vamos generando instancias de colaboración con todos los organismos, facilitar todas las instancias que sean necesarias para poder aclarar dudas”.

Fuente: Mercurio Calama

Noticias Relacionadas