Sube deterioro en percepción de negocios en las regiones

5 noviembre, 2015
Codelco espera propuesta de Ecuador para explotar mayor yacimiento aurífero del país

Codelco podría explotar yacimiento en Ecuador

Entrevistas realizadas entre agosto y octubre por economistas del Banco Central a administradores de 200 empresas en el país, dan cuenta de un nuevo deterioro de la percepción sobre el desempeño de los negocios en la mayoría de las regiones y sectores económicos.

En el norte, pesimismo por las actividades ligadas a la minería, donde los espacios para ajustar costos se han reducido en forma significativa; en el centro, deterioro generalizado de las expectativas, y en el sur, incertidumbre por el desarrollo de la actividad salmonera.

La única excepción son los rubros ligados a la construcción de viviendas, que presentan buen ritmo de ventas y edificación, pero con incertidumbre más allá del próximo año.

Foco: control de costos

El mayor esfuerzo en las empresas apunta al control de costos para mejorar resultados, y la mayoría de los ejecutivos no vislumbra una mejoría inmediata en los negocios. Muchos creen que no verán un repunte relevante sino hasta 2018.

En lo que respecta al mercado laboral, en todas las macrozonas algunos entrevistados observan un aumento en los despidos de personal y perspectivas pesimistas para el empleo. También advierten menores presiones salariales y una baja rotación.

“La discusión de la reforma laboral y sus efectos en las relaciones con los trabajadores persisten como fuente de elevada preocupación”, dice el reporte.

En inversión, la mayoría de los entrevistados declara que solo harán gastos estrictamente necesarios.

Los ejecutivos consultados reiteran que el tipo de cambio ha presionado los costos de manera relevante; que su traspaso a precios no ha sido completo y probablemente no lo será, debido a la debilidad en la demanda. Varios entrevistados plantean que la volatilidad cambiaria dificulta su planificación presupuestaria y decisiones de compra y venta.

Empresas y bancos reportan mayores restricciones financieras, principalmente por exigencia de más garantías. Según los entrevistados, las tasas de interés muestran algunos aumentos acotados y en varios sectores los plazos de pago a los proveedores se han alargado.

En la zona norte, los grandes proyectos mineros se han ido desplazando a 2018 y se reevalúan otros estrictamente necesarios para la operación. En las entrevistas se mencionó la fusión de operaciones logísticas entre dos o más proveedores de la minería para mejorar eficiencia.

En la zona centro, la industria sustituidora de importaciones se ve con mayor impulso por la depreciación cambiaria, mientras que el comercio ha sufrido bajas relevantes. Los hoteles acusan baja en la ocupación y uso de salones para eventos, asociado a mayor competencia por la entrada de nuevos hoteles.

En la zona sur, los sectores agroindustriales se ven afectados por la baja del precio en dólares de sus productos y en el rubro lechero, por la sequía.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas