Soluciones que están aumentando la productividad de las grandes mineras

7 abril, 2015
mineria chile

noticia-4-propuestas-mineras

El actual escenario de esta industria que está marcado por alzas de costos, baja ley del mineral y desaceleración, está imponiendo múltiples y grandes desafíos a las firmas que ofertan bienes o servicios al rubro minero. 

Encapsulado químico para el control de polvo está en etapa de implementación en Codelco

La firma Mantención, Ingeniería y Servicios en Minería Ltda (Msmin) fue fundada en agosto de 2011 por Rodrigo Fuentes y Eugenia Ahumada, dos profesionales con más de 20 años de trayectoria en diferentes frentes de grandes empresas de la industria minera que quisieron unir experiencia y dar vida a un emprendimiento de alto impacto.

Es así como reunieron capitales propios para empujar el desarrollo de soluciones “a medida” que pudieran diferenciarse de la oferta existente, para lo cual también trabajan en alianza con grandes conglomerados, empresas especializadas, fabricantes y otros proveedores con experiencia en el mercado minero.

Esto los ha llevado a participar en un amplio abanico de proyectos en distintas áreas que van desde la ingeniería para la operación y el mantenimiento de plantas de procesamiento de minerales, hasta optimizaciones de proceso; innovación tecnológica; o soluciones integrales del tipo llave en mano, que pueden tomar la forma de EPC (Engineering, Procurement, Construction) o D-BOOT (Design, Build, Own, Operate and Transfer), entre otras. Esto les ha permitido tener un crecimiento constante (entre un 10% y 38% anual durante los últimos cuatro años), destaca el gerente general de la firma, Rodrigo Fuentes, señalando que trabajan con compañías mineras y grandes empresas contratistas a las cuales facilitan su ingreso al mercado minero. “Hemos podido introducir a dos empresas transnacionales al mercado minero, para las cuales hemos estudiado, adjudicado y entregado soporte a contratos por más de US$ 200 millones”. Para ello, explica Fuentes, han desarrollado ingeniería para procesos que van desde el movimiento en la mina hasta el apilado, “siempre abiertos a nuevas oportunidades de innovación”, dice. Desde 2011 la empresa participa activamente en el Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM), donde Fundación Chile ha sido clave en su acercamiento a la gran minería, comenta el ejecutivo. En el marco de este programa llegaron a Codelco, compañía que estaba buscando una solución integral en control de la silicosis en plantas de chancado, logrando así su primera adjudicación directa con una minera.

Durante el PPCM desarrollaron un encapsulado químico para el control de polvo -que se encuentra en fase de implementación industrial, terminando el montaje para cinco plantas de chancado al interior de la mina El Teniente de Codelco-, en el corto plazo proyectan consolidar esta solución e iniciar el segundo semestre con un fuerte desarrollo comercial para esta línea, además de crecer en otras áreas.

Power Train Technologies 

Tecnología que aumenta vida útil de motores de camiones mineros llegará a Argentina y Bolivia

En el marco del Programa de Proveedores de Clase Mundial, impulsado por Fundación Chile (FCh), la empresa Power Train Technologies, especializada en motores y componentes rotativos de equipamiento de gran tonelaje para la minería, realizó dos proyectos para entregar una solución orientada a la eficiencia y vida útil de motores y componentes para los camiones utilizados en la industria.

Los proyectos “Medición de Consumo de Combustible y Confiabilidad de motores 793C” y “Aumento de Vida Útil en Componentes de Camiones Cat 789 c y 793 c/d” fueron desarrollados y probados durante el programa. En el caso del primero, a través de la instalación del kit Power Train Altitude pack, este permitió que los motores alcancen el potencial para el que fueron diseñados operando en altitud geográfica, otorgando ventajas que refieren tanto a la performance como a la eficiencia del combustible, logrando un ahorro del 6%.

En tanto, en el segundo proyecto la compañía cumplió con la exigencia en cuanto al indicador clave de desempeño (KPI) de los componentes rotativos que se había establecido en 20 mil horas.

Alejandro Leiderman, business developer de la firma, comenta que pese a comenzar el desarrollo del proyecto en el año 2010, el programa dio el espacio que necesitaban para probar la tecnología en terreno, en la minera Pampa Norte de BHP Billiton, permitiéndoles posteriormente la introducción de las soluciones en cuatro faenas mineras del país.

Tras los resultados de ensayos y las experiencias en otras faenas actualmente la tecnología desarrollada por la empresa está siendo introducida en minas de Argentina, a través de Barrick, y en Bolivia. El ejecutivo destaca que “por medio de este programa, los mineros han podido dar valora los productos tecnológicos innovadores y se han generado los espacios dentro de las minas para que esto se pueda probar y escalar. Los procesos en la minería son lentos y toman su tiempo, pero creo que vamos por un buen camino”, expresa Leiderman. El ejecutivo comenta que ahora el desafío es lograr mayor volumen, “porque todavía estamos generando pilotos muy pequeños y necesitamos que los proyectos sean más amplios para que las empresas puedan fortalecerse y ser más competitivas a nivel internacional” afirma Leiderman.

La firma Innovaxxion ideó la solución tras desafío de Codelco

Earless partió etapa de escalamiento industrial

Tecnología que optimiza proceso de electro-refinación de cobre está en proceso de patentamiento en diez países.

La empresa de soluciones de ingeniería para la minería, la tecnología y telecomunicaciones, Innovaxxion, ingresó al Programa de Proveedores de Clase Mundial en 2011, respondiendo a un desafío lanzado por el área de Fundición y Refinería en la División Chuquicamata de Codelco para reducir el reprocesamiento de restos de ánodos de cobre en refinería. Aldo Labra, gerente general de la firma, señala que durante el proceso descubrieron que la solución tenía potencial global, dado que era un problema presente en las principales operaciones de electro-refinación de cobre del mundo.

Así fue como dieron vida a Earless, una solución basada en una oreja reutilizable, una pieza que se engancha en el ánodo de cobre mediante máquinas diseñadas para este proceso, optimizando la electro-refinación disminuyendo entre un 10% y 17% el reprocesamiento de restos de ánodos de cobre.

La tecnología está en etapa de escalamiento industrial y en proceso de patentamiento en Chile y otros diez países.

“Innovaxxion se formó al alero del Programa de Proveedores de Clase Mundial y esto es un tremendo plus para una compañía nueva en esta industria, que tiene barreras de entrada no menores ya que hoy en Chile es muy difícil transformarse en un proveedor valorado si no cuentas con la espalda de décadas de experiencia”, apunta el ejecutivo, señalando que el programa abre la oportunidad para que firmas con buenas ideas pero sin el tamaño o la experiencia necesaria, puedan atreverse a proponer soluciones a problemas desafiantes de grandes mineras e incluso asociarse con otras para este fin.

La compañía cuenta con 15 patentes de invención en soluciones para la industria minera, varias en proceso de patentamiento internacional. En 2014 facturó sobre los US$3 millones con desarrollos que van desde sensores de alta complejidad -que hoy están siendo usados por plantas mineras del norte del país- hasta una plataforma tecnológica para optimizar procesos operacionales y de mantenimiento en plantas, además de una solución de protocolos operacionales. No obstante, Labra destaca que lo más importante es que han obtenido un know how de conocimiento que les permite replicar rápidamente soluciones a problemas similares en cualquier planta industrial de gran tamaño, sea o no minera. “Eso es parte de lo que busca el programa, proponer buenas soluciones no tan sólo para la industria minera, sino también para otras”, señala.

Comenta que uno de los mayores desafíos para seguir creciendo es el acceso a financiamiento, ya que este tipo de proyectos requieren de una inyección importante de capital para escalar a la siguiente etapa, lo que aún es muy difícil de conseguir en el país.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas