• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

SolarReserve en Chile: energía bajo el sol

17 julio, 2018
SolarReserve_foto_001

Planta solar Crescent Dunes, en Estados Unidos. (Foto: SolarReserve)

Planta solar Crescent Dunes, en Estados Unidos. (Foto: SolarReserve)

Presente en Chile desde 2013, la compañía SolarReserve ha desplegado con éxito su sello: desarrollar proyectos a través de la tecnología de concentración solar. Actualmente, la firma tiene en el país tres iniciativas en avanzado estado de desarrollo.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Chile presenta los más altos niveles de radiación solar del mundo, lo que confirma que es uno de los mejores lugares del planeta para desarrollar proyectos de generación solar. Pero para la compañía estadounidense SolarReserve, el país presenta, además, otras ventajas como su estabilidad política y económica, y la existencia de demanda eléctrica de las grandes mineras de las regiones del norte, lo que ha aumentado su interés por invertir en Chile.

Y así ha sido desde marzo de 2013, año que marca su llegada al país para desarrollar su especialidad: proyectos de concentración solar, teniendo a la fecha más de 1.000 MW en plantas aprobadas ambientalmente.

Uno de los sellos que ha impuesto la firma de energía y por el que ha destacado a nivel mundial es la tecnología de concentración solar con almacenamiento térmico integrado, mediante sales fundidas. ¿En qué consiste? Desde la empresa afirman que esta tecnología permite la generación de energía en forma continua y/o en bloques de generación a cualquier hora del día, incluso durante la noche, cuando no hay sol disponible.

“Esta característica permite dar estabilidad al sistema interconectado, ayudando a resolver el problema de generación intermitente de otras fuentes de energía”, señala la propia empresa.

En suelo local, la compañía tiene tres proyectos en avanzado estado de desarrollo: Copiapó Solar, de 260 MW de potencia en Concentración Solar de Potencia (CSP), ubicado en la región de Atacama (ver página 52), el proyecto Tamarugal Solar, con 390 MW de potencia en CSP, ubicado en la región de Tarapacá, y el proyecto Likana Solar, de 450 MW de potencia ubicado en la región de Antofagasta (ver página 50). Estos tres proyectos cuentan con aprobación ambiental (RCA).

Pero para la compañía el plan de inversión en estos proyectos depende de la obtención de contratos de venta de energía (PPA) a grandes consumidores.

“Para este efecto, estamos participando en las licitaciones de energía para compañías distribuidoras que organiza anualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como también mantenemos avanzadas conversaciones con grandes consumidores libres de energía, como compañías mineras, para establecer contratos de suministro”, plantean desde la compañía.

Chile y su realidad energética

En SolarReserve también destacan el documento de la Ruta Energética lanzado por el gobierno, cuyos lineamientos apuntan a temas como la electromovilidad, eficiencia energética, redes inteligentes, la incorporación creciente de energía renovable en la matriz energética, entre otros.

En la foto, el lugar donde se emplazará el proyecto Copiapó Solar. (Foto: SolarReserve)

En este contexto, para la firma la incorporación de ERNC debe ser hecha en forma cuidadosa para no desestabilizar el sistema eléctrico e incluir una gran proporción de energía renovable de tipo gestionable, es decir, capaz de ser despachada por el Coordinador para entregar energía a las horas en que ésta sea necesaria para la operación eficiente y económica del sistema, y no solamente las ERNC de tipo intermitente y no gestionable, como las fotovoltaicas y eólicas.

Otro aspecto que ha concitado la atención de la compañía es la decisión del gobierno de no construir más plantas térmicas a carbón e iniciar un proceso de cierre de las plantas existentes de este tipo.

“Ante este panorama, se hace necesario reemplazar esa potencia instalada a carbón por otras plantas que presten los mismos beneficios, pero con energía renovable y limpia”, afirman en SolarReserve.

En este sentido -agregan en la firma-, el desarrollo y evolución de precios de las energías renovables, especialmente de la CSP con almacenamiento, hacen posible reemplazar esas antiguas plantas a carbón por la tecnología CSP con almacenamiento térmico.

“Esta alternativa entrega las mismas propiedades de gestionabilidad, estabilidad, uso eficiente de las redes eléctricas, inercia, servicios auxiliares, entre otras, lo que no es posible hacer con plantas solares fotovoltaicas o plantas eólicas”, añaden desde la empresa de origen estadounidense.

Noticias Relacionadas