SolarReserve Chile: Apostando por la concentración solar de potencia

2 julio, 2017
solar_reserve_001

La planta termosolar Crescent Dunes, ubicada en Nevada, Estados Unidos. (Foto: SolarReserve)

Presente en Chile desde 2013, la compañía SolarReserve ha desplegado con éxito su sello: desarrollar proyectos a través de la tecnología de concentración solar con almacenamiento térmico integrado, mediante sales fundidas. Con tres iniciativas en avanzado estado de desarrollo en suelo nacional, la firma va por más.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
___________

Hoy por hoy el recurso solar es aprovechado principalmente con tecnologías fotovoltaicas, mientras que la tecnología de concentración solar está recién comenzando a desarrollarse como una alternativa comercial. Una de las compañías que está apostando fuertemente a la comercialización de este tipo de energía es SolarReserve, que inició sus actividades en 2008, con oficinas centrales en Santa Monica, California, y en Madrid, España.

Desde esa fecha ha desarrollado diversos proyectos de Concentración Solar de Potencia (CSP) tanto en Estados Unidos como en España, utilizando la tecnología propia y patentada de almacenamiento térmico integrado. Asimismo, ha establecido oficinas y desarrolla proyectos en Sudáfrica, Dubai, Australia y recientemente en China.

Uno de los sellos que ha impuesto la firma de energía y por el que ha destacado a nivel mundial es la tecnología de concentración solar con almacenamiento térmico integrado, mediante sales fundidas. ¿En qué consiste? Desde la empresa afirman que esta tecnología permite la generación en forma continua y/o en bloques de generación a cualquier hora del día, incluso durante la noche, cuando no hay sol disponible.

“Esta característica permite dar estabilidad al sistema interconectado, ayudando a resolver el problema de generación intermitente de otras fuentes de energía”, señalan en SolarReserve.

En Chile la compañía está presente desde marzo de 2013, desarrollando proyectos de concentración solar desde sus inicios y elaborando los estudios tanto de ingeniería como ambientales que permitan construir las plantas.

¿Pero por qué razón decidieron desembarcar en Chile? El hecho que el país presente los más altos niveles de irradiación solar del mundo, sumado a la estabilidad política y económica, fueron factores clave, según reconocen desde la compañía. Pero no fue lo único: también evaluaron positivamente la demanda eléctrica que generan las grandes instalaciones mineras de las regiones del norte.

SolarReserve y sus fichas en Chile

En suelo local, la compañía tiene tres proyectos en avanzado estado de desarrollo: Copiapó Solar, ubicado en la Región de Atacama, de 260 MW de potencia en CSP y que cuenta con aprobación ambiental (RCA); Tamarugal Solar, con 390 MW de potencia en CSP y con RCA aprobada, ubicado en la región de Tarapacá, y el proyecto Likana Solar, ubicado en la región de Antofagasta, con 390 MW de potencia CSP, y que está en proceso de evaluación ambiental.

En SolarReserve Chile apuestan por realizar ofertas de energía limpia a las grandes compañías mineras. (Foto: SolarReserve)

“El plan de inversión en estos proyectos depende de la obtención de contratos de venta de energía (PPA) a grandes consumidores. Para este efecto, estamos participando en las licitaciones de energía para compañías distribuidoras que organiza anualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como también mantenemos avanzadas conversaciones con grandes consumidores libres de energía para establecer contratos de suministro”, comentan en SolarReserve.

Pero la implementación de proyectos por parte de la compañía no ha sido un proceso fácil. Las razones que da la empresa es que para poder financiar y, por lo tanto, construir sus proyectos de generación solar, necesitan tener previamente un contrato de venta de energía (PPA por sus siglas en inglés), suscrito con alguna compañía distribuidora o cliente libre, como las compañías mineras, por ejemplo.

Y si bien es cierto están en conversaciones con algunos grandes consumidores de energía, no ha sido fácil que estos conglomerados acepten esta tecnología como la elegida para el suministro eléctrico de sus operaciones.

Es por esto que en SolarReserve Chile apuestan por realizar ofertas de energía limpia a las grandes compañías mineras, así como también participar en las licitaciones de energía para abastecer a las compañías distribuidoras.

En este sentido, en la firma sostienen que las nuevas inversiones en infraestructura de transmisión ayudan a hacer más confiable el sistema eléctrico, y a estabilizar los precios spot en diferentes puntos de consumo y de producción.

“Sin embargo, se mantiene la situación de baja demanda de energía eléctrica, tanto en el sector de minería como en el sector residencial, por lo que las compañías mineras no están aprovechando este período de bajos precios de la energía eléctrica”, advierten en la compañía.

Noticias Relacionadas